La Cámara de Senadores aprobó ayer en su estación grande y detalle el proyecto de ley 225 para la adhesión de Bolivia al Mercosur.
”Se remite al Órgano Ejecutivo para fines consiguientes de su promulgación”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez a tiempo de señalar que el documento será enviado al Ejecutivo.
El Mercosur es uno de los organismos de integración regionales de América del Sur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendida desde 2017).
Tras su promulgación, Bolivia tendrá un plazo de hasta cuatro años para adoptar todo el bagaje normativo del bloque y consolidar el libre comercio recíproco con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
“El Estado Plurinacional de Bolivia adoptará, gradualmente, el acervo normativo vigente del Mercosur, a más tardar en cuatro (4) años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente instrumento”, señala el artículo 13 del Protocolo de Adhesión del Mercosur, firmado por el bloque en 2015.
El Gobierno remitió a mediados de diciembre de 2023 a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley para la ratificación del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno.