Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí declaran alerta epidemiológica tras confirmarse un segundo caso de sarampión en el país, mismo que se registró en el departamento de Oruro. Asimismo, se sospecha de un tercer caso, en el municipio de Llallagua (Potosí), se trataría de un niño que estaba internado en la misma habitación del caso corroborado.
“Ante el reporte confirmado de caso positivo de sarampión en el departamento de Oruro, siendo el segundo caso de sarampión en el país, en la gestión 2024, el Sedes Potosí declara alerta Epidemiológica Departamental”, señala un comunicado difundido en las redes sociales de esa institución.
Al respecto, el director técnico de esa instancia, Eddy Salguero Gómez, indicó que se definieron acciones preventivas que se realizarán de manera inmediata en ese departamento.
“Hemos tenido una persona, un paciente que ha estado internado en la misma sala ‘en la que estaba el niño orureño que dio positivo a sarampión)’, es por eso que se está tomando las acciones inmediatamente. Es un niño de 11 meses, que nosotros estamos haciendo el monitoreo y el seguimiento como corresponde para tomar las acciones necesarias”, manifestó Salguero.
Explicó que el menor de edad, posible contagiado, radica en la población de Llalagua y presentó un problema de una Infección Respiratoria Aguda (IRA) motivo por el que fue internado en el hospital San Juan de Dios de Oruro y estuvo en la misma sala del niño de dos años y tres meses, que fue diagnosticado con la enfermedad.
En tanto el doctor, el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la urbe potosina, David Choqueticlla, indicó que después de 24 años de haber logrado controlar la enfermedad de sarampión es que se presenta, a la fecha, dos casos confirmados en el país.
Recalcó que el niño de Llallagua “está en buenas condiciones”, se encuentra hospitalizado, aislado en condición de caso sospechoso y, al momento, no presenta ningún síntoma. Además, “estamos haciendo la búsqueda activa para ver los contactos que tuvo este niño”.
Salguero, en tanto, manifestó que ninguno de los dos menores de edad tiene la vacuna, el de Oruro, por descuido y el de 11 meses, “porque recién recibirá la dosis. La vacuna es al año de vida”.
Asimismo, dijo que realizarán las pruebas necesarias para determinar si hay o no contagio. “Hoy (por ayer) vamos a sacar la muestra para poder confirmar o descartar aquello (…) se realiza el control necesario y se determinarán más acciones”, apuntó el director técnico del Sedes.
RECOMENDACIONES
La nota compartida por el Sedes Potosí, también recomienda mantener alerta máxima ante la presencia de síntomas de la enfermedad como fiebre mayor a 38ºC que puede durar de cuatro a siete días y a los tres días aparece un exantema (erupción) en el rostro y la parte superior del cuello que se extiende a manos y pies, el exantema puede durar entre cinco a seis días y el desenlace puede ser inclusive fatal como la muerte, ceguera, encefalitis, diarrea grave, infecciones de oído y respiratorias hasta derivar en neumonía.
En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de garganta, lesiones dérmicas maculopapular, en cara y miembros superiores e inferiores, se debe acudir de forma inmediata a un centro de salud más cercano para recibir atención oportuna.
Es importante que cualquier caso sospechoso de sarampión sea reportado al establecimiento de salud correspondiente o directamente al Sedes Potosí.
También se insta a vacunar a los menores de edad para evitar la enfermedad y su propagación. Los padres de familia deben llevar a sus hijos a ser inoculados contra el sarampión y la rubéola; aconsejan evitar las aglomeraciones en ambientes cerrados.
LA PAZ
Según el Sedes La Paz, en el departamento hay más del 90% de niños y niñas inmunizados contra el sarampión y se instruyó buscar a los menores de edad no vacunados para prevenir la enfermedad.
“Estamos encima del 90% de lo que es la vacunación en menores, tenemos un porcentaje mínimo. (…) Se ha dispuesto por este Servicio Departamental de Salud es de instruir a todo el personal de salud de que hagan la búsqueda de cada uno de estos niños que no están vacunados con la finalidad de prevenir la enfermedad”, señaló el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación, Javier Mamani.
Hace un par de días, el Ministerio de Salud declaró alerta epidemiológica en todo el territorio nacional debido a la confirmación de un caso positivo de sarampión en el departamento de Oruro.
“Tenemos un caso positivo de sarampión en Oruro, del cual acaban de salir los resultados de laboratorio y esto nos lleva a movilizarnos de manera inmediata”, sostuvo la ministra del área, María Renée Castro.
Se trata del segundo caso reportado en el país en lo que va del año; el primero se presentó el 28 de febrero en el departamento de Tarija, por lo que las autoridades recomendaron intensificar la vacunación contra el sarampión y la rubéola. La vacuna es gratuita, segura, accesible y proporciona una inmunidad efectiva.