El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, señaló que con la realización del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, a realizarse la próxima semana, se busca profundizar el diálogo para generar las condiciones necesarias para llevar adelante las elecciones generales 2025.
En conferencia de prensa, Vargas aclaró que el encuentro planificado para el día 10 del mes en curso, no se trata de una cumbre política sino de un encuentro para facilitar las condiciones necesarias que permitan llevar adelante las elecciones generales 2025, mismas que deben “ser libres y competitivas, bajo los principios rectores del Órgano Electoral”, sostuvo.
Detalló que se tiene prevista la asistencia de representantes de las 11 organizaciones políticas que en la actualidad cuentan con personería jurídica vigente ante el TSE, además de la participación de alianzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Asimismo, Vargas informó que se han cursado invitaciones a las presidencias del Senado y de la Cámara de Diputados, además de un representante del Órgano Ejecutivo “al presidente del Estado Plurinacional”, dijo.
Según manifestó la autoridad electoral, en el marco del diálogo plural, se abordarán temas, relacionados a las elecciones 2025 como tal, el padrón electoral biométrico, la transmisión de resultados preliminares, también la redistribución de escaños y la reconfiguración de circunscripciones electorales con base a los datos del Censo.
“Se tiene previsto iniciar el encuentro con una explicación técnica y legal que vamos a hacer como Tribunal Electoral, los participantes tendrán la oportunidad de hacer uso de la palabra para construir un diálogo diverso y plural”, precisó Vargas, agregando que el evento contará con la presencia de misiones internacionales, como la delegación de la Unión Europea y la representación de las Naciones Unidas en Bolivia.
Además, apuntó que la lista de los participantes invitados a participar del encuentro comprende a las jefaturas de los partidos que hayan renovado formalmente sus directivas, conforme establece la norma y también a delegados acreditados ante el TSE, en el caso de los partidos que se encuentren en proceso de renovación de su dirigencia.
Vargas aclaró que con la realización del evento “no se busca validar o desacreditar alguna dirigencia” por tratarse de un espacio de dialogo, respetuoso, plural y sobre todo “necesario” para la construcción de un ciclo electoral.
“Este encuentro en ningún momento pretende desconocer ni reconocer a ninguna dirigencia. Es un espacio de diálogo plural, abierto, es un encuentro necesario en el que los representantes políticos tienen que dar una señal de construir y de llevar adelante, junto al Órgano Electoral, un proceso electoral totalmente competitivo, limpio, y transparente”, acotó.
Ayer, desde la Defensoría del Pueblo se señaló que ante la conflictividad social, económica y política por la que atraviesa el país, es necesario generar “un gran acuerdo nacional” para salvaguardar el sistema democrático y poner la adecuada atención a las demandas de la población.
“Vamos a pedir al Estado, en toda su institucionalidad, que, de una vez, dejemos de pensar quien gana o quien pierde, el tema está en generar un gran acuerdo nacional que nos permita salvar estos problemas diarios que está sufriendo la población en el país”, afirmó Pedro Callisaya, en conferencia de prensa.
Sin reconocer o desconocer dirigencias
TSE llama a generar condiciones necesarias para las elecciones 2025
> Encuentro del próximo 10 de julio abordará temas, relacionados a las elecciones 2025, el padrón electoral, la transmisión de resultados preliminares, la redistribución de escaños y la reconfiguración de circunscripciones electorales con base a los datos del Censo.
- Advertisment -