sábado, julio 6, 2024
InicioSeccionesEconomíaSuman navieras que suspenden pago en Bolivia y ASP-B niega afectación

Suman navieras que suspenden pago en Bolivia y ASP-B niega afectación

> Maersk tomó la misma decisión de One (Mercator), Hapag Lloyd y MSC.

El jueves tres navieras hicieron conocer la suspensión de pagos en Bolivia, y fijaron Chile y Perú para tal operación en moneda estadounidense, ayer se sumó otra, mientras que la ASP-B niega afectación ya que hay más empresas que operan con carga boliviana.
Las tres navieras que anunciaron la suspensión del pago en Bolivia son: One (Mercator) a partir de 1 de julio, Hapag Lloyd del 3 de julio y MSC, a partir del 15 de julio.
La información fue proporcionada por el analista económico Joshua Bellot a Brújula Digital. El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, en entrevista con medios de prensa, dijo que la medida afectará al comercio del país y se encarecerán los productos y los servicios.
Sin embargo, ayer se sumó que Maersk, empresa que informó que a partir del 10 de julio de 2024, en base a fecha de embarque de puerto de origen, tanto para importación como exportación, se suspende la recepción de pagos en Bolivia para los siguientes conceptos: Flete marítimo, THC, Doc Fee y ningún otro cargo incluido en BL.
En la mañana de ayer, Justiniano informó que las tres navieras sumaban 47% de la carga boliviana, y que el resto estaba en manos de otras empresas, por ello sugirió acudir a otras ofertas.
Sin embargo, con el anuncio de ayer de Maersk, el porcentaje sube a casi 50%. La escasez de dólares en el país amplía sus efectos en el comercio exterior, primero era en la reducción de las importaciones y exportaciones, y ahora se suma el pago del servicio, que deberán hacer en otros países para que la carga boliviana llegue y se envíe a mercados del exterior.
Romero dijo que el comercio se encarece para Bolivia, afectará al poder adquisitivo y alentará una devaluación de la moneda nacional, que en el mercado paralelo oscila entre 35% a 45%.
Lo que las navieras exigen es el pago oportuno en dólares, lo que incidirá en los costos de importación y exportación, lo que encarecerá los productos, nacionales e importados por las comisiones y esto puede provocar un desabastecimiento de algunos productos, reflexionó.
La decisión de las navieras está provocada por la escasez de dólares, que registra el país desde hace más de un año, y a la fecha no encuentra una solución viable. Las exportaciones de productos agrícolas eran la esperanza, pero la sequía redujo la oferta de granos para el mercado nacional e internacional.
Arbitraria
Mientras tanto, el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) calificó la decisión de las navieras de “arbitraria”, sin embargo, aseguró que ello no afectará el comercio de exportación e importación y que el usuario puede optar por el servicio de otras 10 navieras.
“No hay suspensión de actividades, solo es el pago en sucursales de otros países, nada más”, aseveró y denunció que desde esferas políticas se “quiere confundir a la población al hablar de que no habrá prestación de servicios, lo cual no es así”.
Al respecto, aclaró que estas tres navieras son parte de las más de 10 que existen y prestan servicios de comercio exterior, además aseguró que los usuarios tienen la opción de optar por otros prestadores de servicios de fletes navieros.
Informó que MSC maneja aproximadamente el 40% de carga boliviana, Hapag Lloyd el 5% y ONE (Mercator) “no llega ni al 2%”.
“Las otras navieras manejan más de 50% de la carga boliviana y que están moviendo (la misma) de manera normal, y se está pagando de manera normal los fletes navieros en el país, sin complicación o problemas”, precisó.
También denunció que estas operadoras de comercio exterior empezaron a cobrar comisiones de 35% para poder hacer el cambio de moneda y asegurar las operaciones de importación y exportación desde Perú y Chile.
“Esto puede ser solucionable, estamos hablando de empresas transaccionales que tienen sus propias lógicas, sus propias políticas. Pero como Estado boliviano generaremos canales para evitar cualquier perjuicio, para nuestros importadores y exportadores”, afirmó.
Por otro lado, anunció que la empresa Cosco, próximamente, ofrecerá propuestas con nuevos costos navieros que ayudarán al comercio exterior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES