El exministro de Economía y expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, fue presentado ayer como candidato liberal a las elecciones presidenciales del próximo año, en un encuentro en Brasil al que asistieron importantes figuras de la derecha latinoamericana, donde adelantó que su primera medida será liberar a los presos políticos.
El empresario lanzó su anuncio durante un acto de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se desarrolla en la ciudad de Camboriú, Brasil, liderado por el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el actual primer mandatario de Argentina, Javier Milei.
“Yo estuve exiliado en Brasil 10 años y medio (…). Pude volver a mi país y tomé una decisión. Es el país en el que yo quiero vivir y vamos a impulsar la libertad, vamos a impulsar la democracia. Hoy lo digo, si llegamos a la presidencia, lo primero que vamos a hacer es liberar a todos esos políticos de Bolivia, porque eso no puede existir en la democracia”, sostuvo.
Frente a una multitud, declaró expresamente que es de derecha, liberal y conservador: “no tengo vergüenza en decirlo, soy empresario, trabajo. Lo que debería dar vergüenza es decir ‘nunca he trabajado, toda mi vida he vivido de ser político y quiero seguir siendo político’, eso es lo que tenemos que acabar”.
Marinkovic finalizó su discurso recalcando que Bolivia es un país “extremadamente rico” en recursos naturales, pero que “lamentablemente, en los últimos 20 años, tiene una clase política terrible y esa es la pobreza que tenemos hoy y la pobreza de la que tenemos que salir”.
De acuerdo con EFE, este encuentro también cuenta con la participación del fundador del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, así como del ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, cercano colaborador del presidente ultraderechista, Nayib Bukele.