lunes, julio 8, 2024
InicioPrincipalCrisis política y económica vulnera derechos ciudadanos
Advierten analistas

Crisis política y económica vulnera derechos ciudadanos

> “Claramente el Ministerio Público no está impulsando una investigación independiente, imparcial y objetiva, por el contrario, están concentrados nuevamente en la persecución política”, afirmó el abogado Franco Albarracín .

La crisis política y económica, que fue agravada por la asonada militar del 26 de junio, vulnera los derechos ciudadanos y, si no se la afronta, podría ser demasiado tarde, advirtieron analistas que tomaron parte en el programa Sumando Voces en Directo.
“Si seguimos con la estrategia de aguantar y aguantar es probable que la crisis termine estallando en nuestras manos”, advirtió el director de la Fundación Milenio, Henry Oporto, quien comentó el Informe sobre la Economía de Bolivia y sugirió al presidente Luis Arce viabilizar al menos tres temas urgentes de la agenda nacional.
Los temas mencionados por Oporto son: autonomía del Banco Central, elecciones judiciales en el segundo semestre del año y convocatoria político-empresarial “para generar las bases de un gran acuerdo que respalde una negociación para lograr un financiamiento internacional”.
ECONOMÍA Y JUSTICIA
En ese marco, Oporto expuso la propuesta de la Fundación Milenio, en sentido de que se deberían aplicar seis políticas públicas destinadas a reducir el alto déficit fiscal, unificar los actuales 13 tipos de cambio que existen, desarrollar una política de promoción de las exportaciones para atraer dólares e impulsar las inversiones privadas, además recurrir a un salvataje del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, a decir de Oporto, ya no es la institución “impositiva” que solía ser.
AFECTACIÓN A LOS
DERECHOS
El abogado especialista en Derechos Humanos, Franco Albarracín, en la afectación que esta situación provoca en los derechos de las personas. En primer lugar, indicó, eventos como la asonada militar derivan en impunidad porque “claramente el Ministerio Público no está impulsando una investigación independiente, imparcial y objetiva, por el contrario, están concentrados nuevamente en la persecución política”.
La segunda afectación es a los derechos civiles y políticos, y la tercera es una afectación a los derechos económicos, sociales y culturales.
También existe coincidencia con Oporto, en sentido de que la crisis económica y política no surgieron de la noche a la mañana y que son parte de un proceso de deterioro sistemático. (Sumando Voces/Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES