En audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público determinó la detención preventiva para Fernando Hamdan Calancha, determinación que debe ser cumplida en el penal de San Pedro.
Hamdan fue presentado ayer como corresponsable material e intelectual de las acciones militares del 26 de junio por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Por su lado, Hamdan ratificó su inocencia alegando que no tiene poder para articular un golpe de Estado y que este caso es un “teatro” y una “charada”.
El comisionado de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), fue presentado en el auditorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz. Del Castillo manifestó que el detenido no es defensor de derechos humanos.
Asimismo, acusó a Hamdan de reunirse con Zúñiga el 24 de junio en un hotel en La Paz, en horas de la noche, para supuestamente “planificar el golpe militar”, agregando que incluso se habrían registrado nueve contactos telefónicos entre ambos el día de las acciones militares.
Según la imputación de la Fiscalía, basadas en supuestas declaraciones de algunos militares implicados en el caso, el acusado le habría prometido a Zúñiga el apoyo de las embajadas de Estados Unidos e Israel, la Policía y organizaciones de Santa Cruz. El Ministerio Público pidió su detención preventiva por seis meses, reflejó la red Unitel.
Por su lado, uno de los abogados de Hamdan, Ricardo Rodríguez, puso en duda la credibilidad de los testimonios e insinuó que podría ser una versión “armada” para implicar a un inocente. El jurista mencionó que su defendido se acogió al silencio en este caso por estrategia.
En sus palabras: “declaraciones de parte del Ejército en este momento son completamente dudosas a nuestro criterio y posiblemente hasta armadas, para empezar a vincular no solamente al ingeniero Hamdan, sino en contra de cualquier actor político y de oposición”.
“UNA CHARADA”
Durante la conferencia de prensa, Hamdan alzó la voz para ratificar que no tuvo nada que ver con los hechos que se le acusan, pues no tiene poder para articular un golpe de Estado. «No hay ningún golpe, esto es un teatro», reclamó mientras el ministro lo presentaba como aprehendido ante los medios. Aunque admitió que habló con Zúñiga, aclaró que solo lo hizo para brindarle garantías pues se sentía “amenazado” por la inestabilidad en el gabinete del Gobierno central.
“Yo me reuní con el general porque iba a colaborar con los detenidos políticos, por garantías que él pedía, porque se sentía amenazado por el ministro de Defensa y por la tensión en el ambiente presidencial. Quería que Derechos Humanos seamos garantes, me preguntó por la visión del país. No tengo nada que ver y no tengo el poder para articular un golpe de Estado, esto es una charada”, sostuvo mientras su voz se empastaba con la del ministro.
OTRO DETENIDO
El general del servicio pasivo, José Antonio Ágreda, se presentó voluntariamente ayer y el Ministerio Público ordenó su aprehensión por estar ligado a la toma de la plaza Murillo del pasado 26 de junio. Su defensa alegó que fue forzado a escribir el discurso del exgeneral del Ejército, Juan José Zúñiga, cuando hubiera asumido la Presidencia.
“Con la máxima honestidad, (Ágreda) habría participado escribiendo justamente el discurso que se iba a dar ese día del supuesto Gobierno que iba a imponer el general Zúñiga. Le dictaron el general Grillo y Calderón, dos personas que le habrían pedido que se siente, que maneje la computadora porque si estaba ahí, tenía que hacer algo. Si estaba debía quedarse hasta las últimas consecuencias”, dijo Omar Durán, abogado del uniformado.
El jurista explicó que su defendido es de reconocida trayectoria en las Fuerzas Armadas (FFAA). Fue primero de curso y “básicamente, en su momento, fue una persona que se inclinó al MAS, que puso la wiphala en los uniformes militares y él aportó mucho a la investigación. Cuando sucede eso con veracidad, demostrando que existió todo lo que manifiesta mediante testigos y prueba documental tendría que tomarse una decisión”.
Sin embargo, como está acusado de alzamiento armado y terrorismo, el Ministerio Público pidió su detención preventiva. Fue trasladado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la espera de su audiencia de medidas cautelares. En ella, el juez decidirá si enfrenta el juicio con detención preventiva en un penal o con detención domiciliaria. (El Diario y Brújula Digital)