Anunciando que desde hoy se retomará la evaluación a postulantes que continúan habilitados para participar de la preselección de candidatos para las elecciones judiciales, el diputado por la agrupación Creemos, José Carlos Gutiérrez, informó que una Sala Constitucional dio razón a la Comisión Mixta de Justicia Plural sobre la inhabilitación de un postulante, cuya medida cautelar paralizó la continuidad de este proceso, días atrás.
«Informamos al país que una sala constitucional del Beni anuló la paralización del proceso de las elecciones judiciales, por lo que anunciamos que desde el día de mañana (hoy) las Comisiones Mixtas retoman el trabajo para garantizar el cambio que necesita la justicia en Bolivia», expresó Gutiérrez.
Ayer se conoció que esta sala constitucional dictaminó, mediante el Auto Interlocutorio N°0138/2024, suspender la medida cautelar que paralizó el proceso de preselección de candidatos a altos cargos del Órgano Judicial.
«La resolución determinó que los parlamentarios tuvimos la razón al inhabilitar a un candidato al Tribunal Constitucional por no cumplir los requisitos de preselección, por lo que reiniciamos las pruebas orales en las siguientes horas», agregó el diputado.
El pasado 1 de julio, la Sala Constitucional Segunda del Beni determinó paralizar la toma de exámenes a postulantes de las elecciones judiciales, a solicitud de un candidato que había sido inhabilitado por esta instancia.
La solicitud de medidas cautelares fue tramitada por el expostulante Charles Fernando Mejía, tras no haber sido tomado en cuenta en la nueva convocatoria para la toma de exámenes orales y escritos, pese a contar con un recurso de amparo a su favor. Ese mismo día, la Sala Constitucional de Beni determinó la paralización del cronograma de toma de exámenes, provocando rechazo y repudio en los asambleístas miembros de Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural.