Afirmando que el país se va quedando aislado del mundo mientras el Gobierno trata de distraer con el supuesto intento de golpe y la persecución, la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, sostuvo que, tras la reciente determinación de las principales empresas navieras del mundo para ya no realizar transacciones económicas en Bolivia, la situación se hace insostenible para las empresas, lo que demanda al sector, exigir al gobierno una respuesta económica contundente.
“Realmente, la situación económica en Bolivia es triste, no se puede permanecer en esta indiferencia sin generar alguna acción, sin obligar al gobierno a que dé una respuesta económica para poder salir de la crisis económica, del problema de divisas; en este momento es como si los bolivianos estuviéramos observando la destrucción y nos sentamos indefensos, sin ninguna respuesta. Hay que convocar a las organizaciones a las instituciones económicas para que tomemos cartas en el asunto”, sostuvo Rek.
Días atrás, un comunicado de la empresa de transporte y logística “a.hartrodt” señaló que las operaciones con el transporte de carga desde y hacia Bolivia “deben considerar el 35% por concepto de transferencia bancaria y tipo de cambio aplicado”, en caso que decidan hacer los cobros en el país.
Al respecto, Rek criticó que el gobierno de Luis Arce busque entretener a los bolivianos con sus relatos de golpe y autogolpe de Estado, cuando la situación es delicada y requiere toda la atención.
“El gobierno del presidente Arce nos tiene entretenidos con la teoría del supuesto golpe, con el supuesto autogolpe, amenazando a la ciudadana, que cualquier protesta social que surja de esta situación crítica es por desestabilizar su gestión. No, aquí se trata de la economía, una frase celebre en una campaña en Estados Unidos dijo es la economía, Bolivia tiene un problema económico serio, no nos podemos ir la debacle, eso no es politiquería y eso no es desestabilizar al gobierno”, indicó Rek.
La semana pasada, tres de las principales navieras del mundo anunciaron que dejarán de recibir pagos desde Bolivia para dar curso a las operaciones de comercio exterior, en ese sentido, se anunció que, a partir de este mes, solo se aceptarán dólares pagados en sus oficinas de Chile y Perú.
Las navieras MSC, Hapag Lloyd y One (Mercator) informaron a sus clientes en Bolivia sobre la suspensión en la recepción de pagos en Bolivia para cargas de importación y exportación.
Esta semana, la naviera Maersk Line se sumó a este grupo, anunciando que la medida de suspender la recepción de pagos en Bolivia, se implementará de forma gradual a partir del 1 de julio.
Senadora Centa Rek
Sectores empresariales deben exigir respuestas económicas contundentes
> Cuestionan que el Gobierno busque entretener a los bolivianos con relatos de golpe y autogolpe de Estado, cuando la situación en el área económica es delicada y requiere de toda la atención.
- Advertisment -