martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesInternacionalTener agua bajo césped artificial puede refrescar a las ciudades

Tener agua bajo césped artificial puede refrescar a las ciudades

El césped artificial con un sistema integrado de almacenamiento de agua subterránea y de riego podría hacer que las canchas deportivas ayuden a reducir la temperatura de las ciudades.
Así lo aseguran científicos de los Países Bajos en un trabajo publicado en “Frontiers in Sustainable Citie”, que trabajaron para integrar un sistema de almacenamiento de agua subterránea y de riego capilar bajo campos deportivos de césped artificial.
“Hemos demostrado que la inclusión de un sistema de almacenamiento de agua subterránea y de riego capilar en campos de césped artificial puede dar lugar a temperaturas superficiales significativamente más bajas en comparación con los campos de césped artificial convencionales”, afirma la doctora Marjolein van Huijgevoort, hidróloga del Instituto de Investigación del Agua de KWR (Países Bajos).
El sistema de césped artificial y subbase incluye una capa de almacenamiento de agua abierta directamente debajo del césped artificial y la almohadilla de choque. En esta capa de agua, se almacena el agua de lluvia. Este sistema de retención de agua contiene cilindros que transportan el agua almacenada de regreso a la superficie del césped artificial, donde se evapora.
“El proceso de enfriamiento por evaporación y ascenso capilar está controlado por procesos naturales y condiciones climáticas, por lo que el agua solo se evapora cuando hay demanda de enfriamiento”, explica van Huijgevoort.
El césped artificial convencional puede alcanzar temperaturas superficiales de hasta 70°C en días soleados. Estas temperaturas son lo suficientemente altas como para provocar quemaduras y desencadenar enfermedades relacionadas con el calor, que van desde erupciones leves hasta afecciones potencialmente mortales como un golpe de calor. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES