Lo que viene aconteciendo da la pauta de que todo tiene un final, algo que no es nuevo, pues la Biblia en Eclesiastés describe con exactitud que nada es eterno, a pesar de que impulsores y sostenedores de tiranías no lo crean, igual que los avariciosos al coger dinero mal habido e incluso usureros, y otros. Mientras la gente del poder político cree que su “reinado” no tiene fin y deja de lado las normas creadas por la misma sociedad para una convivencia pacífica. Ese pasaje bíblico dice:
1) “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora; 2) Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; 3) tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; 4) tiempo de llorar, y tiempo de reír… 5) tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; 6) tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; 7) tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; 8) tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz. 9) ¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana? 10) Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él. 11) Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos… 12) Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida; 13) y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor. 14) He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres. 15) Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó. 16) Vi más debajo del sol: en lugar del juicio, allí impiedad; y en lugar de la justicia, allí iniquidad. 17) Y dije yo en mi corazón: Al justo y al impío juzgará Dios; porque allí hay un tiempo para todo lo que se quiere y para todo lo que se hace. 18) Dije en mi corazón: Es así, por causa de los hijos de los hombres, para que Dios los pruebe, y para que vean que ellos mismos son semejantes a las bestias. 19) Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad. 20) Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo. 21) ¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra? 22) Así, pues, he visto que no hay cosa mejor para el hombre que alegrarse en su trabajo porque esta es su parte…”. Eclesiastés 3.
De ahí que oír a los demás es un deber. ¿Y por qué no escuchar el proyecto que daría bienestar a todos con rentas jubilatorias dignas, ya que además es el dinero de los trabajadores, y no cerrarse en posturas que no dejan de ser un remedo de las AFPs, como dice el experto Jaime Peña Cano? Todos quieren rentas dignas, lo que es posible con ese plan y sólo deben obrar con seriedad en el Ejecutivo y Legislativo, ya que se trata de una deuda con los bolivianos.
www.dafoheradio.online