La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, firmó con su par de Brasil, un Protocolo de Intención destinado a mejorar el acceso recíproco a servicios de atención médica para los ciudadanos de ambos países en el marco del Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil.
En el encuentro realizado en Santa Cruz de la Sierra, los ministros de Estado de Bolivia y de Brasil firmaron 10 instrumentos bilaterales en temas de integración energética, seguridad y salud.
Castro subrayó que el acuerdo permitirá establecer grupos de trabajo binacionales que iniciarán de inmediato, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud para todos, abordando los temas de forma integral, teniendo en cuenta el trabajo de dos viceministerios: Gestión del Sistema Nacional de Salud y de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional.
“Para los bolivianos que viven en Brasil y los brasileños que residen en Bolivia, este acuerdo significa un gran avance. Se trabajará bajo el marco del Sistema Único de Salud (SUS) de Bolivia y el sistema de salud pública de Brasil, ambos reconocidos por su eficacia”, señaló la ministra y acotó “nuestro objetivo es atender emergencias, enfermedades transmisibles y crónicas, así como promover la transferencia científica y tecnológica entre ambos países”.
Explicó que se establecerán equipos de trabajo para avanzar de manera inmediata en las líneas mencionadas, pensando también en la atención a la población en las franjas fronterizas, donde existen necesidades diferenciadas.
“Hemos tenido casos de emergencias y cirugías que ahora podrán ser reguladas y normadas de manera conjunta”, apuntó.
En la reunión, también se discutieron temas relacionados con enfermedades como el dengue, influenza y sarampión, que requieren una respuesta integral y coordinada entre los dos países.
Además, el acuerdo contempla la cooperación en la producción de inmunobiológicos y otros avances científicos, aprovechando la experiencia de instituciones brasileñas como Fiocruz (la Fundación Oswaldo Cruz), que ha sido fundamental en el desarrollo de la producción de sueros y vacunas en Bolivia.
“Este protocolo es solo el comienzo. A partir de mañana, nuestros equipos de trabajo comenzarán a coordinar esfuerzos para implementar este acuerdo”, adelantó Castro.
El acuerdo firmado marca un hito en la cooperación bilateral y promete beneficios significativos para las poblaciones de ambos países, mejorando no solo el acceso a la salud, sino también fortaleciendo los lazos científicos y tecnológicos entre Bolivia y Brasil.