martes, noviembre 12, 2024
InicioPortada“Destrucción inimaginable” en ataque israelí a campo de refugiados

“Destrucción inimaginable” en ataque israelí a campo de refugiados

Al menos 33 palestinos murieron y decenas han resultado heridos en un ataque aéreo israelí a un campamento para desplazados en el patio de una escuela en el sur de Gaza, según informaron funcionarios del hospital.

La BBC calificó el hecho como “destrucción inimaginable”, mientras la Associated Press describió el ataque como “bárbaro e incomprensible”. El ataque resultó en la destrucción generalizada de la escuela y la muerte de mujeres y niños.

Según AP, este este fue “uno más” de los eventos de muertes masivas de palestinos que fallecen mientras buscan refugio. El Ejército de ese país anunció nuevos ataques en Gaza para matar a los directivos de Hamás.

Esa agencia citó a fuentes de la morgue de un hospital cercano que señalaron que en el ataque habían muerto 33 personas, de ellas tres mujeres, nueve niños y 21 hombres. Al reportero de AP le fue permitido ingresar a la morgue y pudo contar los cuerpos.

El Ministerio de Salud de Gaza, administrado por Hamás, dijo que el ataque había alcanzado la escuela al-Awda en la ciudad de Abasan al-Kabira, al este de la ciudad de Jan Yunis. Testigos que hablaron con la BBC dijeron que no hubo una alarma previa al ataque, presumiblemente de un misil tierra-tierra.

El Ejército israelí dijo que había usado “munición precisa” para atacar a un “terrorista del ala militar de Hamás” que, según dijo, había participado en el ataque del 7 de octubre contra Israel.

Dijo que estaba “investigando los informes de que civiles resultaron heridos” en la escuela al-Awda, que alberga a personas desplazadas de las aldeas orientales de Khan Younis.

El incidente se produce una semana después de que el Ejército israelí ordenara a los civiles evacuar Abasan al-Kabira y otras áreas del este de Khan Younis, lo que provocó que decenas de miles huyeran. El lugar era supuestamente seguro según las autoridades israelíes, pero el ataque se produjo de todos modos.

La BBC habló con testigos que dijeron que el área estaba repleta de personas desplazadas en ese momento, y que relataron el sangriento resultado. El portal de ese medio británico dijo que partes de cuerpos estaban esparcidas por todo el lugar y muchas personas que se alojaban en tiendas de campaña fuera de la escuela también resultaron heridas.

Ayman Al-Dahma, de 21 años, contó a la BBC que había hasta 3.000 personas abarrotadas en el área en ese momento, entre la escuela, un mercado y edificios residenciales.

Mohamed Awadeh Anzeh agregó a la BBC que el área estaba ocupada con personas y vendedores del mercado “llevando a cabo sus vidas normales” cuando el ataque ocurrió. Continuó: “De repente, mientras estábamos sentados, hubo un sonido. Se oscureció… Estaba alimentando a mi pequeño hijo.

“No sé qué pasó. De repente, lo tomé y comencé a correr… y mientras corría, vi sangre bajando por mi pierna.”

Describió una escena “aterradora” y dijo que había presenciado partes de cuerpos esparcidas por la calle.

Iqram Sallout dijo que no hubo advertencia previa de que un ataque pudiera ser inminente en el área, que dijo a la BBC estaba llena de personas desplazadas por el conflicto. (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES