Cuestionando que la ciudadanía no pueda elegir directamente a sus autoridades, tal como establece la Constitución Política del Estado (CPE), el exgobernador de La Paz y líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, responsabilizó al Movimiento al Socialismo (MAS) por haber anulado esta posibilidad mediante la ley de Organizaciones Políticas, otorgando potestad a los partidos políticos para ser los únicos mecanismos de participación en elecciones.
Antes de ingresar al encuentro multipartidario convocado por el Órgano Electoral, la exautoridad departamental cuestionó que con las normativas vigentes se impida a la ciudadanía poder elegir directamente a sus autoridades sin la mediación de partidos políticos.
“Las organizaciones sociales y la ciudadanía en general, debería poder elegir, sin mediación de partidos y de manera directa, eso establece la Constitución cuando hace referencia a la democracia representativa, la democracia participativa y la democracia comunitaria. No hay partidos políticos ni su mediación”, sostuvo.
Asimismo, responsabilizó al masismo por normado que sean las organizaciones políticas las únicas con potestad para postular candidaturas en el marco de procesos electorales para la elección de autoridades en distintos espacios de gobierno.
“Con la ley 1096 se ha dado toda potestad solamente a los partidos políticos como mecanismos de participación en las representaciones nacionales. ¿Y quién es el culpable de eso? El Movimiento al Socialismo que reivindica a los indígenas y a nombre de ellos han anulado todos los procesos comunitarios y sus prácticas”, dijo.
En ese sentido, afirmando que los partidos políticos deberían discutir el tema de sus candidaturas y su participación en elecciones de forma interna, Patzi advirtió sobre la urgente necesidad de modificar la normativa vigente, a fin de permitir que organizaciones sociales y ciudadanía en general puedan participar y elegir de forma directa a sus autoridades, sin que organizaciones políticas interfieran generando confrontación entre la población.