Tras la realización del Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el jefe de bancada por Creemos en Senadores, Henry Montero, señaló que la elección de nuevas autoridades judiciales debe ser garantizada, así como la transparencia y tranquilidad a la población en relación al padrón electoral.
“El Órgano Electoral debe dar transparencia y tranquilidad a la población en relación al padrón electoral, sobre todo garantizar las elecciones Nacionales”, sostuvo Montero en conferencia de prensa.
El asambleísta de oposición puntualizó que el pedido de la población es poder contar con nuevas autoridades judiciales y que se garantice la transparencia de los comicios generales del año 2025, en ese sentido, indica que fue ese deseo el que se expresó durante el encuentro multipartidario convocado por el TSE esta semana.
“Lo que el pueblo boliviano quiere es que existan elecciones el 2025 para que el MAS se vaya del Gobierno, entonces nosotros hemos priorizado que las elecciones judiciales se puedan realizar y que las elecciones generales se lleven adelante en agosto del próximo año”, dijo.
Montero agregó que, un punto importante para alcanzar ese objetivo es poder confiar plenamente en los datos del padrón electoral y la necesidad de aplicar auditorias y acciones para su saneamiento, esto con la finalidad de generar confianza en la población que participe, con su voto, en futuros comicios electorales.
“También se tiene que tomar en cuenta el padrón electoral y su necesario saneamiento para que el ciudadano que emita su voto sea contabilizado con una huella y un voto”, aseveró.
Sobre la anulación de las elecciones primarias, Montero señaló que cada organización política deberá definir internamente a sus candidatos y planteó que los recursos ahorrados con la anulación de ese proceso, sean invertidos en el saneamiento del padrón electoral, para que de esta manera el TSE garantice unas elecciones limpias al país.
El miércoles, tras el Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia, convocado por el Tribunal Supremo Electoral, se determinó declarar como una “prioridad” la realización de las Elecciones Judiciales y se pidió a la Asamblea Legislativa aprobar una ley que suspenda las Elecciones Primarias.
A través de un pronunciamiento, los asistentes al encuentro firmaron una declaración en la que se establece como un deber y responsabilidad de todos los órganos del poder público para garantizar la realización de los procesos electorales.
Piden trabajar en ello
Elecciones judiciales y un padrón limpio son prioridad para el 2025
> Afirman que el pedido de la población es poder contar con nuevas autoridades judiciales y que se garantice la transparencia en los comicios generales del año 2025.
- Advertisment -