Un informe actualizado de Global Human Rights League (GHRL), sobre la situación actual de los presos políticos en Bolivia, señala que un total de 278 personas son actualmente prisioneras por su pensamiento, de las cuales 250 son hombres y 46 son mujeres; entre estos detenidos, dos de ellos son menores de edad y se registró dos personas fallecidas.
Según el informe de la GHRL, de un total de 296 presos políticos detenidos en el tiempo, solamente ocho han sido liberados, mientras que otros ocho fueron condenados. Se menciona además que dos personas detenidas por razones políticas perdieron la vida y que existen otras cuatro en calidad de presos de conciencia.
La organización sustenta su investigación sirviéndose de entrevistas con familiares, contactos con allegados de los detenidos, un análisis de la legalidad de las detenciones y revisión de información disponible sobre cada caso.
Tras la visita a Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en marzo de 2023, esta organización expresó su preocupación especial por la falta de independencia del Órgano Judicial respecto al Gobierno. Asimismo, un informe de Amnistía Internacional, realizado en septiembre del año pasado, advirtió el mismo problema en el sistema judicial, además de una preocupante inacción del Gobierno en esclarecer o reparar hechos de violación de derechos humanos.
HAMDAN, ÚLTIMA
DETENCIÓN
La detención más reciente es la del activista por los derechos humanos Fernando Hamdan, quien fue apresado el pasado domingo dentro de las investigaciones por las acciones militares registradas a fines de junio en la Sede de Gobierno. La Defensoría del Pueblo denunció que su labor fue obstruida cuando intentó constatar la situación del aprehendido.
Hamdan preside la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda) en Bolivia y, tras su aprehensión en Santa Cruz, fue trasladado a celdas policiales de la fuerza anticrimen en La Paz, para luego ser acusado como corresponsable del alzamiento militar y enviado al penal de San Pedro con seis meses de detención preventiva. Está imputado por la Fiscalía por los delitos de alzamiento armado y terrorismo.
Hamdan se suma a las 24 personas investigadas por este caso que el Gobierno, a través de la Procuraduría General del Estado, denominó como “Golpe de Estado III”, hecho que estuvo liderado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga Macías.
¿QUÉ ES UN PRESO POLÍTICO?
De acuerdo con el informe, esta ONG determina si una persona es presa política usando la definición de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 5 de septiembre de 2012. Este marco considera a una persona privada de libertad como preso político si su detención cumple con mínimamente uno de los siguientes criterios:
– Primero, si su detención viola garantías fundamentales establecidas en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, las cuales son la libertad de pensamiento, conciencia, religión, expresión, información, reunión y asociación.
– Segundo, si la detención es impuesta por razones meramente políticas, sin relación con delito alguno.
– Tercero, si la duración o las condiciones de la detención son desproporcionadas en relación con el delito por el cual la persona es declarada culpable, o presunta responsable.
– Cuarto, si la persona es detenida de manera discriminatoria en comparación con otras.
– Por último, si la detención es producto de “procedimientos claramente injustos” y parece estar relacionada con motivaciones políticas por parte de las autoridades.
La GHRL es una organización no gubernamental sin fines de lucro, dedicada a la defensa, promoción y enseñanza de los derechos humanos en todo el mundo, de acuerdo con lo que señala Infobae.