La falta de dólares continúa provocando la desaceleración de la economía, ya que diferentes sectores no pueden seguir operando debido a la falta de materia prima, la importación se encarece y las industrias deben comprar la divisa en el mercado paralelo a un valor que supera los 10 bolivianos.
La falta de dólares al tipo de cambio oficial de 6,86 para la compra y 6,96 para la venta, provocó un incremento en todas las operaciones de la actividad económica, importaciones, exportaciones y producción.
El analista económico Joshua Bellott, recordó que recientemente cuatro navieras determinaron suspender pagos en Bolivia, e indicaron que sólo se recibirá en Chile o Perú, está situación incrementará los costos de operación.
Para el economista Gabriel Espinoza, el Gobierno tiene dos caminos, ambos implican desafíos, como elevar el tipo de cambio pero el Banco Central de Bolivia (BCB) no tiene dólares.
Esta situación indica que el boliviano se devalúo en más del 40% en el mercado paralelo y no hay medidas que frenen el alza de la divisa estadounidense.
Según economistas
Cotización del dólar superó Bs 10.- en mercado negro
> Ante la falta de materia prima, la importación se encarece y las industrias compran la divisa en el mercado paralelo a un valor mayor.
- Advertisment -