El 80% de la siembra de granos se realiza mediante prácticas de rotación de cultivos, labranza, uso eficiente del agua y otras tecnologías para la producción en armonía con el medio ambiente, según el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero.
“En la actualidad se estima que el 80 por ciento de la superficie anual sembrada con soya utiliza la labranza de siembra directa y la rotación de cultivos con sorgo, maíz, trigo, girasol y chía”, explicó en el marco del Día Nacional de la Agricultura Sostenible.
La producción sostenible es una estrategia productiva que integra la dimensión ambiental, a través de un enfoque preventivo de la contaminación y la administración eficiente de los recursos.
La siembra directa ayuda a conservar el suelo y preservar su fertilidad. En tanto, la rotación de cultivos consiste en alternar a lo largo del tiempo distintos cultivos en el mismo suelo.
Estos métodos de cultivo son todo lo opuesto a la quema que deja al suelo en riesgo de pérdida de minerales y otros componentes necesarios para una buena producción.
“Los productores de soya hacemos todo esto, conscientes de que el principal capital que tenemos los productores es el suelo, un suelo que debemos mantener productivo (…). Ambas prácticas para los afiliados a Anapo son casi una filosofía de producción”, explicó.
Romero destacó que el sorgo representó en 2023 el 67% (546.000 hectáreas) de la superficie sembrada con cultivos de rotación de invierno, entre el maíz, el girasol, el trigo y la chía.
Según Anapo
80% de la producción de granos es sostenible
- Advertisment -