miércoles, enero 15, 2025
InicioSeccionesEconomíaFalta de visión geoestratégica frena desarrollo del departamento de La Paz
Puede gravitar económicamente en el occidente del país

Falta de visión geoestratégica frena desarrollo del departamento de La Paz

> La región puede influir en países vecinos y el norte de Bolivia e impulsar su desarrollo.

La necesidad de vincular el norte paceño con el resto del departamento es una prioridad para desarrollar la agroproducción, pero se debe pensar en una visión geoestratégica para que el departamento pueda gravitar económicamente en el occidente del país, así como en el sur peruano y norte chileno. El departamento es el centro poblado de mayor influencia en casi 200 kilómetros a la redonda, aunque no aprovecha su ubicación y característica.
Parte de la apreciación corresponde al analista económico y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, quien señala que el departamento de La Paz enfrenta tres dificultades que gravitan negativamente en la economía paceña, uno la atomización de los municipios, la región tiene casi un tercio de todos las alcaldías del país; otra es que el 95% de la población de la región se concentra casi en todo el sur; y la tercera, la falta de una visión geoestratégica para aprovechar su ubicación económicamente.
Espinoza pone en la mesa otra opción para que el departamento paceño se vuelva una potencia, no sólo a nivel nacional si no también internacional, con la implementación de una visión geoestratégica.
Explicó que el departamento paceño tiene más habitantes que Cuzco del Perú o de Iquique de Chile, y por ello la región tiene la oportunidad de ser un centro económico que gravite en todo el occidente de Bolivia y en las naciones vecinas.
“Si La Paz (tuviera una) visión geoestratégica (podría) integrar la economía de tres países, y ser un centro de consumo y producción, pero no hay un plan de desarrollo”, lamentó.
La Paz tiene una ubicación geoestratégica para realizar negocios con el norte chileno, sur peruano (puerta hacia el pacífico donde están los negocios en el presente) y occidente boliviano (influencia sobre el mercado de Oruro, Potosí, Cochabamba en forma directa), describe la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), como una de las fortalezas para que llegue la inversión a la región.
Y nombre otros, como ser Sede de Gobierno, diversidad climática y geográfica, sede de entidades internacionales y de negocios, al municipio de El Alto, con una posición estratégica y el capital humano con un mayor nivel de educación.
Marcha al norte
Espinoza coincide, por separado, con la visión de la Cámara Departamental de Industrias (Cadinpaz), con la marcha al norte paceño y para el economista este sería el principal desafió que tiene la región ya que ahí están los pisos económicos, y la vocación agroproductiva, pero no con palma o soya, sino con productos con alto valor agregado, como la producción de café, que puede tener más impacto que la extracción de oro.
También aprovechar los bioproductos, que tienen gran demanda a nivel nacional e internacional.
Por ejemplo, el investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), Lucio Tito, hace tiempo, dijo que se debería apoyar la producción ecológica, cuya tarea está en manos de familias productoras y La Paz puede ser una potencia en la oferta de estos productos.
Los frutos de los bosques son apreciados por el mercado internacional. Por ello, La Paz puede ser un polo de desarrollo industrial en torno a la producción de alimentos con alto valor agregado.
El departamento no tiene un grado de aprovechamiento formal o planificado del norte de su territorio, y esta situación provoca problemas a la región. La desconexión de La Paz con su territorio de influencia natural, que debería ser, Pando y Beni, resaltó.
Para el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Rolando Kempff, en una entrevista con este medio, el departamento está rezagado en carreteras a comparación de otras regiones del país.
Tal vez esa sería una de las causas de la desconexión del centro paceño con el norte y con los departamento de Pando y Beni.
Para el analista económico esas complejidades provocaron la creación de economías informales o ilegales, como la explotación del oro de forma ilegal o la de sembrar coca en el norte paceño, en zonas no autorizadas, cuyas actividades dificultan más del desarrollo del departamento.
Lamentó que la mitad del territorio paceño este abandonada por instituciones públicas y privadas.
Vinculación
El desarrollo del norte paceño permitiría al departamento vincularse con el Beni, a cuya región le facilitaría exportar carne vía La Paz por puertos del Pacífico, y ya no dar una vuelta por Santa Cruz, incluso podría abastecer a mercado del sur peruano y norte chileno, sostiene el analista.
Por otra parte, la atomización de la administración del departamento es un problema, debido a que complica la ejecución de grandes inversiones a nivel municipal, debido a que muchos municipios son pequeños y con diferencias muy grandes entre sí.
Por ejemplo, el municipio de Achocalla tiene condiciones diferentes con la alcaldía de La Paz; sin embargo, el habitante de la región vecina realiza sus actividades y demanda servicios en la urbe paceña.
Por ello, la atomización provoca problemas de desarrollo en la región, apuntó.
Evaluación
“Hoy conmemoramos con orgullo los 215 años de la Gesta Libertaria de nuestra querida La Paz, este aniversario no solo nos invita a recordar y honrar a aquellos valientes que lucharon por nuestra libertad, sino también a reflexionar sobre el camino que estamos trazando para nuestro futuro”, sostiene el presidente de Cadinpaz, Gonzalo Morales.
Por lo tanto, la institución de los industriales paceños busca la integración productiva y la cooperación entre municipios.
Las cuatro “Marchas de integración productiva” han sido un pilar en nuestra estrategia, promoviendo la colaboración entre diferentes sectores productivos y fortaleciendo nuestra economía local. Estas marchas no solo han facilitado la unión de nuestras comunidades, sino que han incentivado la innovación y la competitividad, generando oportunidades de inversión y crecimiento económico, señala el titular en el documento de las Cifras de La Paz.
La industria de La Paz enfrenta un momento fundamental por el impacto provocado por la pandemia del covid-19 y la coyuntura de ralentización económica impulsada por la escasez de divisas y energía en 2022 y 2023.
El objetivo trazado por la Cadinpaz en su Estrategia de Desarrollo Sostenible del Departamento de La Paz 2022-2030 es recuperar el liderazgo, a través de medidas de política pública que permitan superar los problemas estructurales y encarar proyectos que promuevan el desarrollo industrial, su diversificación productiva y comercial y su integración territorial integral.

Ahorro y microempresarios

El departamento de La Paz capta el 53% de los ahorros a escala nacional y apoya activamente a las microempresas de diferentes rubros productivos, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
El departamento de La Paz se mantiene como el líder indiscutible en la captación de depósitos a nivel nacional con un 53,4% del total, contribuyendo de manera importante a las fuentes de fondeo de las entidades financieras para la colocación de créditos en el país.
Al 31 de mayo de 2024, los ahorros de los paceños ascienden a 117.606 millones de bolivianos distribuidos en cerca de 4,3 millones de cuentas de depósito; según modalidad, el 63,7% (Bs 74.944 millones) corresponden a depósitos a plazo fijo y el 21,6% (Bs 25.436 millones) a depósitos en caja de ahorros, entre las principales alternativas preferidas por los habitantes del departamento.
El monto de la cartera de créditos en el departamento se ubica en 54.448 millones de bolivianos al cierre de mayo de 2024, con un incremento de 1.728 millones (3,3%) respecto a lo observado en similar período de 2023. Del citado monto, 22.190 millones (40,8%) corresponden a microcréditos, 12.777 millones (23,5%) a préstamos de vivienda y 10.213 millones (18,8%) a créditos empresariales, destacándose como los tipos de crédito más significativos.
Cabe destacar que en el departamento de La Paz es donde se otorga la mayor cantidad de préstamos dirigidos a los microempresarios a nivel nacional (32,8% del total de microcréditos del país), fomentando en gran medida a las actividades de la industria manufacturera, la agricultura y el comercio. (Fuente: ASFI)

Crecimiento

Entre 2021 y 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) real del departamento de La Paz experimentó un crecimiento promedio del 5,0%, duplicando el promedio del 2,3% registrado entre 1992 y 2005. La tasa del 5,0% se encuentra por encima del promedio nacional (4,8%).
Entre 2005 y 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal del departamento de La Paz aumentó significativamente, pasando de 2.346 millones de dólares a 12.278 millones.
En los últimos 17 años, el PIB per cápita del departamento de La Paz se multiplicó por cuatro, pasando de 916 a 4.023 dólares.
El valor promedio de las exportaciones del departamento de La Paz alcanzó 2.514 millones de dólares en el período 2021-2023, que es dos veces más que el promedio del período 2006-2019 de 796 millones.
El promedio del volumen anual de las exportaciones paceñas también registra un incremento notable. Entre 1992-2005, La Paz exportaba en promedio 123.856 toneladas. En el período 2021-2023, este volumen alcanzó las 286.439 toneladas. Los sectores dominantes en las exportaciones son la minería y la manufactura, que representan aproximadamente el 99,1% del total exportado en este período. (Fuente: MEyFP)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES