Después de muchos años recién anuncian inversión en carreteras para llegar al norte paceño y apoyar la iniciativa privada la “Marcha al Norte, y para ello se destinará 2.600 millones de bolivianos para la construcción de 192 kilómetros. En criterio del presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, el departamento está rezagado en carreteras.
Lamentó el rezago que tiene el departamento en esa materia, pues frena el desarrollo y la marcha al norte paceño, por ello sugirió la implementación de un plan Boham, similar al aplicado en Santa Cruz en la década de los 50.
Entre tanto, el Gobierno asegura que invierte cerca de 2.600 millones de bolivianos en la construcción de más de 192 kilómetros (Km) de carreteras para el departamento de La Paz y prioriza la “Marcha al Norte”.
“En materia de carreteras, estamos invirtiendo cerca de 2.600 millones de bolivianos en importantes tramos que suman más de 192 kilómetros, priorizando todo lo que será nuestra Marcha al Norte”, dijo el presidente Luis Arce en la Sesión de Honor que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo y contó con el gobernador del departamento Santos Quispe y el alcalde de La Paz, Iván Arias.
El presidente destacó que está en construcción el tramo I Escoma – Pacobamba, de la carretera Escoma – Charazani de 42 kilómetros, con una inversión de más de 316 millones de bolivianos.
El tramo II de esta carretera, Pacobamba – Charazani, se encuentra en proceso de contratación de la empresa supervisora y se prevé una inversión de 621 millones de bolivianos.
Además, de la “Marcha al Norte”, avanza el programa Puentes de Integración, que incluye la construcción de cuatro nuevas infraestructuras viales.
Se trata del Puente Sacambaya de 2,5 kilómetros que integra La Paz y Cochabamba y demanda una inversión de Bs 164 millones, el puente Mapiri de 1,3 Kilómetros que representa cerca de 46 millones de bolivianos.
Asimismo, los puentes dobles Rio Seco y Rio Seque, que cuentan con empresa supervisora, se encuentran en proceso de contratación de obra para firmar el contrato el próximo 9 de septiembre, con un precio referencial de 85 millones de bolivianos.
De la misma manera, el jefe de Estado destacó que la carretera Senkata – Apacheta ya tiene adjudicada la empresa supervisora y se licita la construcción de la obra con miras a suscribir el contrato el 19 de agosto.
Esta carretera representa una inversión superior a 392 millones de bolivianos y beneficiará a más de 22.518 habitantes. La obra de ocho vías incluye la construcción de dos viaductos, ampliación y construcción de siete pasarelas, drenaje transversal y embovedado.
El presidente relievó también que, ya se contrató a la empresa que realiza el estudio para la construcción de los puentes Charoplaya, Chorondo, Yanamayu y Achiquiri del municipio Mapiri en la Red Vial Fundamental 26. Se invierte 3,8 millones de bolivianos en el estudio.
En la ciudad de El Alto, se ejecuta el estudio de preinversión de la avenida Periférica, que desarrollará los tramos I, II y III con una longitud de casi 20 kilómetros.
“La inversión para este estudio es de 6 millones de bolivianos y beneficiará a 184.000 habitantes, mejorando significativamente la infraestructura urbana de El Alto”, remarcó Arce.
Asimismo, destacó que, después de largas gestiones con la Gobernación de La Paz y concretar la contraparte local, se desarrollan las misiones técnicas con el Eximbank Korea, para el financiamiento de la construcción del tramo V de la Doble Vía Rio Seco – Desaguadero.
Este tramo tendrá una longitud de 16 kilómetros y representa una inversión superior a los 590 millones de bolivianos.
También, para asegurar la transitabilidad de la Red Vial Fundamental en el departamento de La Paz, el Gobierno ejecuta trabajos de conservación vial en 14 tramos que abarcan 2.237 kilómetros, con un presupuesto de más de 60 millones de bolivianos.
Sin embargo, dentro la ejecución informada por Arce no se incluye la propuesta paceña de una nueva vía hacia Cochabamba, por la zona sur, específicamente por Valencia y Mecapaca, una ruta que reduciría las horas de viaje al valle cochabambino.
Kempff dijo que esa nueva ruta es importante para el departamento, así como un nuevo aeropuerto en Viacha.