En el transcurso del año 2024, cuatro maestros han sido denunciados por agresiones sexuales en Potosí, de los cuales solamente uno fue enviado a la cárcel, informó la Dirección Departamental de Educación de este departamento.
Estos casos, que pertenecen a diferentes unidades educativas, consisten en denuncias por violación y abuso sexual, refleja un reporte de la red Unitel. El director de Educación, Javier Ortega, aclaró que uno de los maestros acusados ya fue procesado e imputado, por lo que cumple detención preventiva en el Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca.
Respecto a los otros tres casos, los profesores fueron suspendidos mientras son investigados por el Ministerio Público, la Policía y la Defensoría de la Niñez, de manera que no pueden ejercer sus funciones hasta que su culpabilidad o inocencia sean demostradas en los procesos que enfrentan.
Ortega agregó que los maestros denunciados por este tipo de hechos son sometidos a procesos por la vía ordinaria y también por la vía administrativa dentro de la institución; de demostrarse su culpabilidad, serán suspendidos de sus funciones de manera permanente. (Potosí, agencias)