Miles de danzarines participaron de la Entrada Folklórica de la zona 16 de Julio, en El Alto e hicieron su paso derrochando alegría y cultura. La alcaldesa de esa urbe, Eva Copa, afirmó que la festividad despierta el orgullo alteño y que se prevé un movimiento económico superior a Bs 5 millones.
Este lunes, miles de danzarines viven con fe y cultura esa fiesta, distribuidos en más de 64 fraternidades de danza pesada, liviana y autóctona. Se prevé que culmine pasada la medianoche.
La entrada comenzó con una wajt’a a la Pachamama, posteriormente una procesión a la cabeza de la Diócesis de El Alto encabezó la actividad. Un momento especial fue cuando se entregó un rosario a la imagen de la Virgen del Carmen, por parte de la alcaldesa quien estuvo acompañada del gabinete de la Alcaldía, los prestes y otros representantes.
La imagen de la Virgen del Carmen fue trasladada sobre un camión y estuvo custodiada por niños de la parroquia Santa María de los Ángeles rumbo a la plaza Libertad donde estuvo el palco oficial.
La autoridad edil recalcó que la cultura y el orgullo alteño deben reflejarse en sus habitantes, también pidió unidad a la población. “(Debemos) sentirnos orgullosos, orgullosos de ser bolivianos, orgullosos de ser alteños, orgullosos de nuestras mujeres de pollera, que dignamente nos representan y muchas bendiciones, que sea en buena hora y que sea con mucha fe y con mucha devoción a la mamita del Carmen”, sostuvo.
La comitiva llegó alrededor de las 10:00 horas al palco. Durante el recorrido, la burgomaestre adelantó que la expectativa por la realización de esta festividad es generar un movimiento económico de Bs 5 millones.
“Aproximadamente entre cinco millones (de bolivianos) poder mover el día de hoy (por ayer) entre la economía naranja, entre alquileres, prestes y otras cosas (…) es importante, la venta de los gremiales, de los comerciantes”, indicó Copa.
El preámbulo de la entrada se marcó con un breve acto en el palco de la plaza Libertad, donde la Alcaldesa bailó cueca y puso una banda a los nuevos pasantes de la festividad, para después dar paso al ingreso de las fraternidades que fueron observadas por invitados especiales, entre ellos el embajador de España en Bolivia, Fernando García y su esposa.
Sin embargo, pese a que Copa recomendó a los asistentes y participantes de la entrada no excederse con el consumo de bebidas alcohólicas, se advirtieron excesos.
Créditos: El Diario