A través de un mensaje en su cuenta de X, Nardi Suxo negó ayer haber sido destituida del cargo de Embajadora de Bolivia en España, contradiciendo así a la información emitida ayer por la radio Kawsachum Coca, que informó sobre su alejamiento del puesto publicando una supuesta carta enviada por la Cancillería a Suxo, fechada en 26 de junio.
“Agradezco a mi familia, amigos, compañeros, colegas y a todos los que me llamaron y escribieron, preocupados por noticias que se difunden por redes, las cosas no cambiaron para mí, aún sigo cumpliendo como corresponde con la comunidad”, aclaró Suxo en su mensaje de hoy en redes.
Asimismo, indicó que “por favor dejen de difundir información falsa” y compartió una publicación de Naciones Unidas del 14 de julio que señala: “La información falsa no es inocente, muchas veces es propagada adrede para confundir. En tiempos de crisis, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para los afectados. No seas cómplice, verifica antes de compartir”.
El domingo 15, la radio Kawsachun Coca informó que «el gobierno de Luis Arce Catacora ordenó la destitución de la embajadora de Bolivia en España, Nardy Suxo (sic), tras registrarse un apoyo mayoritario de la comunidad boliviana en ese país europeo al presidente del MAS-IPSP, Evo Morales, frente las amenazas que fueron vertidas el 24 de junio por el entonces comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zúñiga, quien dos días después encabezó una polémica asonada militar contra la actual administración del Estado».
Pero ayer la Embajada de Bolivia en España compartió en sus redes sociales un comunicado en el que se menciona que Suxo aún desempeña sus funciones como embajadora.
“La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia ante el Reino de España aclara a la opinión pública que en respuesta a una información errónea que circula en redes sociales y medios de comunicación, la embajadora Nardi Suxo Iturry continúa desempeñando sus funciones como Jefa de esta Misión Diplomática”, dice el comunicado.
Una de las partes de la carta publicada por la radio Kawsachun Coca señalaba que: «Me dirijo a usted para hacerle conocer que esta Cartera Ministerial ha determinado el cese de sus funciones en la Embajada de Bolivia en España al 26 de junio de 2024, siendo ese su último día laboral”. (Brújula Digital)