Los expertos internacionales están cada vez más preocupados por las versiones falsas de Ozempic y otros medicamentos populares para bajar de peso. Esas imitaciones pueden parecer engañosamente reales y pueden contener sustancias peligrosas o medicamentos completamente diferentes.
En junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que se habían encontrado lotes falsos de Ozempic en Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil. También en junio, Eli Lilly emitió una carta en la que expresaba su preocupación por la venta en línea, a través de las redes sociales, y en balnearios médicos de versiones falsificadas de sus propios medicamentos Mounjaro y Zepbound.
Quienes estudian el mercado de medicamentos falsificados dicen que estos hallazgos son alarmantes, pero no del todo sorprendentes. Los medicamentos son caros, a menudo difíciles de encontrar y muy buscados.
“Una demanda tan alta, una oferta tan escasa y una población tan desesperada: esa es una receta para el desastre”, dijo George Karavetsos, exdirector de la Oficina de Investigaciones Criminales de la Administración de Alimentos y Medicamentos.
Como resultado, surgió un mercado de falsificaciones para la venta de medicamentos falsos en línea a precios bajos, sin receta médica ni contacto con un médico. Algunos sitios web tienen escaparates para vender lo que afirman que es semaglutida, la sustancia presente en Ozempic, que los clientes pueden agregar directamente a un carrito de compras en línea.
La Asociación Nacional de Juntas de Farmacia señala que había identificado miles de sitios web que venden ilegalmente medicamentos como Ozempic, incluidas versiones falsas. Los pacientes a menudo no tienen forma de verificar lo que contienen esos productos.
Shabbir Imber Safdar, director ejecutivo de la Asociación para Medicamentos Seguros, aseguró que le preocupaba tanto el aumento de medicamentos falsos como la popularidad de las formulaciones de semaglutida y tirzepatida, la sustancia presente en Mounjaro.
Esas versiones personalizadas de medicamentos se elaboran en farmacias especializadas y con las mejores prácticas y contienen ingredientes que proceden de instalaciones registradas en la FDA.
Sin embargo, los reguladores advierten sobre los efectos adversos relacionados con la semaglutida elaborada y subrayaron que los medicamentos elaborados están sujetos a una menor supervisión que los aprobados tradicionalmente. (Infobae)
Pata de foto: Las falsificaciones de medicamentos para adelgazar pueden contener sustancias peligrosas. Infobae.