Muchas veces se da por sentado que el estado de ánimo no afecta al desarrollo de las actividades cotidianas, pero se ha demostrado que la productividad, el estudio y el contar con un ambiente armonioso, contribuye a que la persona se sienta con mayor predisposición para realizar sus diferentes tareas.
“En Bolivia se tiene un estigma grande de parte nuestra, en lo referente a salud mental. Es algo que nos da vergüenza decir que fuimos al psicólogo o que buscamos ayuda profesional. La gente busca apoyo cuando la situación es grave, cuando se ven cosas o se habla solo. Siendo lo ideal acudir a un psicólogo cuando se pasa por un momento difícil para que nos ayude a tener las herramientas necesarias para gestionar la situación de mejor manera”, reflexionó la psicóloga, que forma parte del programa Familia Segura de Unicef, Ana María de La Fuente.
La línea gratuita del 80011-3040 de Familia Segura nace con el apoyo de 50 profesionales entre psicólogos y psiquiatras que atienden de manera voluntaria en el horario de 06:00 de la mañana a medianoche para brindar un apoyo psico-emocional, los siete días de la semana. Siendo un 60% de mujeres que busca apoyo psicológico en relación a un 40% de varones.
“Invitamos a la población para que ejerza su derecho a la salud, que incluye la salud mental que muchas veces no se toma en cuenta o no se conoce. Uno tiene la salud mental bien cuando goza de bienestar emocional estable, porque así podrá afrontar cualquier reto de mejor manera. Si alguna vez siente que tambalea buscará ayuda de un profesional para estar bien. El programa Familia Segura es anónimo, confidencial y gratuito”, enfatizó la psicóloga.
La charla brindada por la profesional apuntó a que una salud mental sana influye en la actividad de las personas de manera positiva, como aumentar la productividad del empleado, en caso de ser dependiente, pero también de personas que emprenden sus propios negocios.
Por ello recomendó ir al psicólogo cuando se pasa por un momento difícil y no esperar el último momento.
Alianza
Por su parte, el representante Adjunto de Unicef Bolivia, Gregor von Medeazza, destacó su alianza con Farmacorp. Que al igual que ellos se preocupa por el bienestar de la niñez y la familia, y en particular por la salud mental de la población boliviana.
“La alianza con Farmacorp nos ayudará ampliar la iniciativa de Familia Segura que atiende desde la pandemia con la ayuda de psicólogos que responden cientos de llamadas por día de 06:00 de la mañana a medianoche. Les invito a que compartan el número gratuito 80011-3040 con todos sus conocidos”, señaló el representante Adjunto de Unicef en Bolivia.
RSE
Por otra parte, Farmacorp como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “Si Quiero”, hizo la entrega de su campaña semestral destinada al Refugio de Vida Silvestre Senda Verde en La Paz, evento que contó con los voluntarios y ejecutivos de la cadena de Farmacia, quienes en esta oportunidad recaudaron 12.928,10 bolivianos.
“La solidaridad de los paceños que dijeron ‘Si Quiero’ apoyar al Refugio de Vida Silvestre Senda Verde, entidad que a principios de año recibió lo donado por los clientes en la campaña Si Quiero Respirar, una respuesta ciudadana a la emergencia por los incendios en el norte de La Paz, en el área protegida del Madidi y Reserva Pilón Lajas”, explicó la gerente de Comunicación y RSE de Farmacorp, Sissi Áñez.
También anunció Áñez que de julio a diciembre de este año se da inicio la campaña Si Quiero, esta vez en favor del programa Familia Segura de Unicef e hizo la invitación para que los paceños se sumen a ella para ayudarlos a seguir impactando en la vida de la población más vulnerable como es la niñez y su entorno familiar.
Para finalizar, destacó el trabajo de dos asesoras farmacéuticas una de El Alto y otra de La Paz, que son las que mayor recaudación lograron en la campaña destinada a Senda Verde, ellas son Jeanneth Lovera de la sucursal Satélite y Fabiola Platters de la sucursal Plaza Abaroa.
Por otra parte, Bagó también incursiona en la Responsabilidad Social Empresarial, con su lema “El Planeta Somos Todos”. La responsable del programa, Linda Ramírez, explicó que la empresa impulsa la iniciativa para ayudar al país en el tema del reciclaje y reducir la contaminación de productos farmacéuticos.
Apuntó que las acciones que realizan en favor del medio ambiente tiene un impacto positivo en la comunidad y en el medio ambiente, que también busca influir en los clientes para que apoyen la iniciativa.
Aseguró que el reciclaje de materiales busca dar una vida útil al material y paralelamente cuidar el medio ambiente.
También abarcan otras áreas, como el cuidado de animales, a través del apoyo técnico y logístico.