domingo, diciembre 22, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa Cruzada Española de Liberación

La Cruzada Española de Liberación

Aarón Mariscal

Este 18 de julio, se conmemora en España el Alzamiento Nacional, un levantamiento contra la nefasta Segunda República y en defensa del bien común. La historiografía oficial llama a este evento Guerra Civil Española, pero obispos e intelectuales lo calificaron como Cruzada Española de Liberación.

Durante la cruzada, miembros del denominado Bando Nacional (entre ellos, requetés carlistas, falangistas, alfonsinos, primorriveristas y muchas personas de buena voluntad) lucharon para deshacerse del yugo que comunistas y liberales habían impuesto a nuestra Madre Patria España. La anarquía de la Segunda República practicaba con frecuencia el asesinato de muchos sacerdotes y monjas, usurpación de bienes de la Iglesia y persecución de los disidentes.

El profesor Cristián Garay Vera explica los pormenores ideológicos de esta gesta histórica en su magnífico libro El tradicionalismo y los orígenes de la Guerra Civil Española (1927-1937), publicado en Chile el año de 1987. Con trabajo, Garay obtuvo su licenciatura. Además, el libro lleva el prólogo de un gran intelectual  chileno: el padre Osvaldo Lira.

Llámese tradicionalismo a la defensa de la monarquía tradicional (no la absolutista, que es más centralizadora) con una sana colaboración entre Iglesia y Estado, y respetando las autarquías regionales. Los intelectuales tradicionalistas españoles cuestionaban al fundamentalismo democrático y el ateísmo de Estado. A su vez, defendían a la monarquía católica para traer bienestar a su país; no solo para los católicos, cabe aclarar, sino también para toda persona de buena voluntad, fomentando el sano cumplimiento del deber con las autoridades y el sano gobierno, templado y no tiránico.

Fue precisamente el tradicionalismo aquella corriente de pensamiento a la que contribuyó la sociedad Acción Española, que protagonizó los preparativos intelectuales y propagandísticos para la resistencia contra la tiranía republicana. Junto con la Revista Acción Española y la Editorial Cultura Española, la agrupación logró sentar las bases para una resistencia que mueva a muchos hombres de las ideas a la acción.

El libro del profesor Garay incluye una larga lista de personajes destacados que pertenecían a Acción Española o colaboraban o simpatizaban con ella. Entre ellos, están: José Calvo Sotelo, Ernesto Giménez Caballero, Antonio Goicochea, Ramiro de Maeztu, Leopoldo Eulogio Palacios, José María Pemán, Víctor Pradera, Eugenio Vegas Latapié y el cardenal Isidro Gomá.

La obra detalla también las influencias que nutrieron el pensamiento de Acción Española, tanto desde adentro como afuera de España. Entre las fuentes, están: el decadentismo de Nicolás Berdiáiev y Osvaldo Spengler, el magisterio pontificio con el neotomismo y el integrismo, Acción Francesa, el tradicionalismo político hispánico o carlismo, y las reflexiones profundas elaboradas por Marcelino Menéndez Pelayo, Juan Vázquez de Mella y Juan Donoso Cortés.

La Cruzada Española nos trajo muchos mártires y santos, asesinados por odio a la fe, por ser fieles a Cristo hasta el final de sus vidas. Sin embargo, también fue el culmen un movimiento de intelectuales católicos a los que vale la pena recordar. Gracias al libro del profesor Garay, estos pensadores podrán perdurar en la memoria.

 

El autor es docente universitario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES