El precio de la carne de pollo y las verduras se incrementaron en los mercados de la ciudad de Cochabamba, los comerciantes pretextan que esta subida se debe a las bajas temperaturas que se registran en el departamento y el país lo cual afecta a la producción.
En el mercado Calatayud, por ejemplo, el kilo de pollo se vende entre 14.50 a 15.50 bolivianos, con o sin menudo.
“La anterior semana estuvimos vendiendo en 11 y 11.50 bolivianos y ahora de repente, las empresas han empezado a subir, entre el viernes, sábado y domingo casi 3 a 4 bolivianos por kilo lo han incrementado”, indicó una de las vendedoras.
Según las comerciantes, las empresas a cargo de la distribución han afirmado que los precios han subido debido a que su producción se ve afectada por las bajas temperaturas.
“Nos dijeron que era por el frío, porque se están muriendo los pollitos y por eso lo han hecho subir, eso nos dijeron los granjeros”, reveló.
Asimismo, los precios de las hortalizas y tubérculos también han sufrido un incremento al igual o se mantienen elevados como el tomate, la arveja, haba, vainita, pimentón y papa.
Cochabamba es uno de los departamentos más afectados por la sequía, la cual ha alcanzado ya a al menos 11 municipios.
A esto se suma que el invierno crudo ha traído consigo temperaturas muy bajas las cuales se registran hasta debajo de los cero grados, lo que ha provocado heladas en varias comunidades.
Esto sin duda afecta al bolsillo de las amas de casa y demás parte de la población, que se ven obligados a comprar el producto pese a las circunstancias. (Cochabamba, agencias)