Al menos 42.000 ciudadanos ucranianos están considerados desaparecidos por las autoridades debido a la guerra, a la ocupación del territorio nacional por parte de Rusia o a desastres y catástrofes naturales, según cifras del Ministerio del Interior de Ucrania publicadas ayer por la agencia Ukrinform.
Desde la creación de este registro de personas desaparecidas, las autoridades ucranianas han identificado un total de 51.000 personas en paradero desconocido. El número de ciudadanos inscritos en el registro se ha reducido al haber sido encontrados vivos o muertos una parte de los desaparecidos, según explicó el funcionario del Ministerio del Interior Dmitró Bogatiuk.
La mayoría de personas encontradas con vida son prisioneros de guerra, según la fuente, que cifra en 4.000 el número de desaparecidos hallados muertos.
La invasión militar rusa de Ucrania ha provocado numerosas crisis humanitarias que se han saldado con la desaparición de miles de ciudadanos ucranianos de las zonas afectadas. Algunas de estas personas han desaparecido en los territorios ocupados por Rusia, que también ha sido acusada de ejecuciones, deportaciones y detenciones arbitrarias de civiles.
FRENTE DE GUERRA
Entretanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se reunió el martes con su cúpula militar para tratar de forma prioritaria la puesta a punto de brigadas adicionales para hacer rotaciones en las zonas más calientes del frente.
«Hemos dedicado mucho tiempo a la cuestión de la puesta a punto de brigadas para hacer rotaciones en los ejes más complicados: personal, armas, técnica militar, apoyo logístico adecuado», escribió el presidente en su cuenta de Telegram en un mensaje sobre los temas tratados en la reunión.
Zelensky declaró a principios de este mes que el Ejército ucraniano tiene 14 brigadas en la reserva listas para luchar desde el punto de vista del personal que sin embargo no pueden entrar en el campo de batalla al no haber recibido el armamento anunciado por Estados Unidos.
El jefe del Estado ucraniano también afirmó esta semana que la movilización de nuevos soldados va según lo previsto, pero que Ucrania carece de un número suficiente de instalaciones para ofrecer instrucción a esas brigadas y trabaja para habilitar nuevas instalaciones de ese tipo.
En su reunión de este martes Zelensky también fue informado del ritmo de la producción propia y de los suministros occidentales de munición, drones y material militar. El jefe del Estado abordó además con sus generales la situación en los frentes de Pokrovsk, Toretsk y Chasiv Yar (en Donetsk) y en los de Vovchansk y Kúpiansk (en Kharkiv).
Ucrania perdió la iniciativa en el frente el otoño pasado después de que su segunda contraofensiva en esta guerra se agotara sin los resultados esperados. Kiev pasó entonces a la defensiva y sigue cediendo territorio en el este del país, donde Rusia ha reivindicado en las últimas semanas la toma de numerosos pueblos y aldeas.
RIFLES Y MUNICIONES
Ucrania y la República Checa acordaron producir conjuntamente rifles de asalto y componentes de municiones en territorio ucraniano, dijo este martes el primer ministro del país.
«Se construirá una nueva fábrica de cartuchos en Ucrania. El segundo acuerdo es para la producción de rifles de asalto en Ucrania de Colt CZ Group», dijo el primer ministro ucraniano Denys Shmygal durante una visita a la República Checa.
«Ucrania tiene la intención y el potencial de convertirse en un arsenal para el mundo libre y agradecemos a la República Checa su apoyo a nuestra aspiración», agregó el ministro.
Desde la invasión rusa de febrero de 2022, Ucrania está intentado desarrollar su propia industria armamentística para reducir su dependencia de la ayuda militar occidental.
La República Checa, un firme aliado de Ucrania dentro de la Unión Europea y de la OTAN, lidera una campaña internacional para recaudar fondos para comprar municiones para el ejército ucraniano.
El gobierno checo anunció este mes haber enviado equipamiento militar por valor de 288 millones de dólares a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa.
INFORME DE ACNUDH
El 24 de febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania, intensificando radicalmente un conflicto armado que comenzó en 2014. Como consecuencia, se han producido múltiples violaciones de los derechos humanos contra civiles y combatientes.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha verificado múltiples denuncias de privación arbitraria de la vida, detención arbitraria y desaparición forzada, tortura y malos tratos, y violencia sexual relacionada con el conflicto (VSRC).
A finales de 2023, el Ministerio del Interior de Ucrania informó de que se había registrado la desaparición de 28.000 en el Registro unificado de personas desaparecidas. Y la cifra sigue aumentando. Se han cometido flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario y muchas personas han sido objeto de secuestro, deportación forzosa o detención en régimen de incomunicación y otras han sido asesinadas, como demuestran las fosas comunes e ilícitas descubiertas.
Desde abril de 2022, se han encontrado fosas comunes en zonas liberadas de la ocupación rusa, y es probable que en el futuro se descubran más fosas con víctimas no identificadas. Además del personal militar desaparecido en combate y de las víctimas civiles de deportación, ejecución sumaria, detención en régimen de incomunicación y secuestro, se han cometido adopciones ilegales de niños y niñas y separaciones familiares en medio de desplazamientos masivos. Entre las personas desaparecidas como consecuencia de la guerra en curso y las circunstancias conexas hay tanto ucranianos como no ucranianos. (Infobae, EFE y AFP)