Las largas filas de buses, camiones en las estaciones de servicios en procura de comprar diésel volvieron ayer y el Transporte Pesado denunció que el Gobierno incumple con los convenios de mantener la provisión del carburante. Los choferes se declararon en emergencia, convocarán a un ampliado nacional y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, advirtió que sólo hay afanes políticos.
«Usted puede ir a los surtidores, hay cualquier cantidad de camiones parados, pero en la reunión (con el Gobierno) dijeron que iban a mejorar, que iba a haber cualquier cantidad de combustible pero vemos que es escaso y se va esfumando. Los fines de semana es peor y no hay quien responda a nuestra peticiones. El Transporte Pesado está en estado de emergencia», declaró Hugo Ramos, dirigente del sector.
Desde el miércoles comenzó a notarse la falta del carburante y las filas se extendieron por cuadras en los principales surtidores de la ciudad y el interior del país. Los choferes reclamaron porque regresan «cansados de los viajes» para continuar detrás del volante por cinco horas o más en procura del carburante.
El representante de los choferes no descartó que vayan a asumir «medidas de acción en favor de nuestro gremio» como bloqueos de carreteras u otros. «Hoy por hoy muchos transportistas estamos en las calles, no podemos cumplir deudas, pagar impuestos y no podemos viajar tranquilos. El Estado debe cumplir con nuestro sector», afirmó
El pasado 26 de junio, el transporte pesado suspendió un bloqueo de carreteras tras lograr un acuerdo con el Gobierno y uno de los compromisos asumidos por el Estado era la provisión regular de los carburantes a nivel nacional y darles mayor facilidad al acceso a dólares para continuar su trabajo.
Jorge Gutiérrez, ejecutivo de la Cámara departamental del Transporte Pesado de Oruro, está seguro que el convenio de junio sólo sirvió para desmovilizar al sector. «Desde ese día no fuimos convocados ni atendidos salvo por un tema: de impuestos. El tema del combustible está peor que en ese mes, ahora hay que demorar dos días y dos noches para conseguir combustible. Peregrinamos por conseguir dólares que ahora está en 10,5 bolivianos. No mejoramos en nada», afirmó.
Por el contrario, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo que están en constante contacto con los dirigentes. «Lo importante es que se avanzó en los acuerdos, hay algunas personas del transporte que, próximo a realizar el congreso donde habrá elecciones en el sector- quieren llevar agua a su molino. Uno o dos creen que exigiendo o entorpeciendo las buenas relaciones (con el Gobierno) van a ganar votos».
Ramos rechazó tales declaraciones. «El Ministro de Obras Públicas no puede decir que son unos cuantos. El Transporte Pesado irá a un ampliado nacional y los nueve departamentos definirán las medidas de acción. Además, pedimos la destitución de esta autoridad», replicó.
Ese pedido lo hicieron luego de que Montaño difundió un video en Tiktok bailando como una forma de celebrar que el sector hubiera suspendido una de las amenazas de paro y bloqueo de carreteras. (Brújula Digital)