El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reconoció ayer que el narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, estuvo un paso adelante de la Policía Boliviana y que siempre cambió de planes para esquivar los operativos de su captura.
Las declaraciones del Ministro fueron hechas ayer durante el desayuno-trabajo con periodistas, convocado por el Ministerio de Gobierno, en instalaciones del Bol-110 de Miraflores en la ciudad de La Paz. En este acto, Del Castillo detalló las acciones que realizó la Policía para capturar a Marset y cómo éste logró burlar a la justicia en varias ocasiones.
“En vez de que nosotros hagamos seguimiento a este grupo de narcotraficantes (…), ellos empiezan a seguir a los miembros de inteligencia. Ellos estaban un paso adelante que nosotros”, afirmó. En el acto también estuvieron presentes los viceministros de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, y Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
La autoridad de Estado reveló que se enteró de la presencia de Marset cuando dos ministros extranjeros le comentaron que en Paraguay buscaban a un narcotraficante presuntamente oculto en Bolivia.
Detalló que cuando le consultó sobre esto a Aguilera, éste le dijo que no era posible porque una noticia internacional señalaba que estaba detenido en Dubái. “Recibo la información y ahí decimos nosotros ‘por si acaso sigamos investigando si hay un elemento’, empezamos a seguir a algunas personas”.
Según Del Castillo, esto inició una serie de investigaciones que lograron acercarse al criminal, aunque éste siempre lograba escapar. Por ejemplo, en un operativo desplegado en una quinta en Porongo, Santa Cruz, donde se presumía que se escondía Marset, los secuaces del uruguayo lograron advertir que eran seguidos.
“Cuando hicimos el sobrevuelo de los drones a través de los grupos de Inteligencia, ellos (se) alertaron y en vez de que nosotros logremos detectar y visualizar a Marset, ellos visualizaron que nosotros los estaríamos siguiendo”, comentó.
Asimismo, mientras la Policía cambiaba su estrategia, el cartel de Marset “tenía plan A, plan B, plan C y plan D para escaparse del país”.
BÚSQUEDA INTERNACIONAL
El ministro recalcó que el problema no lo enfrentó solamente Bolivia, sino todos los países que estaban detrás de Marset, quien gracias a su poder económico logró conseguir documentos falsos. Como ejemplo mencionó el caso de la esposa, Gianina García Troche, quien logró llegar hasta Dubái antes de ser capturada el miércoles en el aeropuerto de Barajas, Madrid.
Por otra parte, Del Castillo destacó que se logró allanar varias propiedades del narcotraficante, actualmente buscado por la Interpol, en las que se confiscó cerca de 30 millones de dólares que actualmente se encuentran en cuentas fiscales.
Marset está prófugo desde el 29 de julio de 2023, cuando logró escapar de un operativo policial efectuado en Santa Cruz, donde se descubrió que vivía junto con su esposa e hijos.