El valor del boliviano no sólo se devaluó frente al dólar estadounidense, sino también con las monedas de países vecinos. La divisa norteamericana está en 10 bolivianos, lo que significa que el poder adquisitivo ya perdió casi 50%, según apreciación del presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
Según publicaciones de los gremialistas en redes sociales, en la frontera con Brasil, los reales que se compraba con 1.000 bolivianos, ahora subieron a 1.500 bolivianos; y similar situación ocurre con el peso chileno, el sol peruano y el peso argentino.
Por otro lado, con monedas como el Sol peruano, el peso Chileno, se observa una volatilidad, en el caso del Peso argentino también, pero registra un ligero incremento.
Romero sostuvo que la mayoría de los países tienen un tipo de cambio flotante, y Bolivia un tipo de cambio fijo, la depreciación experimenta una volatilidad. La falta de dólares en el mercado nacional provocó la creación del mercado paralelo, a donde acuden empresarios, industriales e importadores, a pesar de un valor alto, por encima del oficial.