sábado, diciembre 28, 2024
InicioSeccionesNacionalConasa amenaza movilizarse contra jubilación obligatoria
Realizarían paro de 120 y 150 horas

Conasa amenaza movilizarse contra jubilación obligatoria

El sector de profesionales en salud, en varios meses, realizó diferentes acciones como marchas y paros, para que el Gobierno atienda sus demandas, sin embargo no llegaron a acuerdos.
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) anunció la activación de movilizaciones en contra de la jubilación obligatoria a los 65 años, debido a que el Órgano Legislativo no atendió su demanda. La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) Nacional instruyó la realización de acciones como marchas, para el martes 23 de julio en cada departamento del país.
De acuerdo con un reporte de la Red Pío XII para la red Erbol, la primera medida de esta protesta será una marcha a nivel nacional, programada para la próxima semana.
Cada Comité Departamental determinará el horario de la marcha, pero en Cochabamba se ha decidido que se realizará a las 17:00 del martes (23 de julio).
El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Iriarte, según el reporte, señaló que la Asamblea Legislativa tiene un plazo hasta la siguiente semana para atender la demanda de anular el proyecto de ley, de la jubilación obligatoria a los 65 años.
De no ser escuchados, procederán con un paro movilizado de 120 horas y, eventualmente, de 150 horas, anticipó el dirigente a tiempo de lamentar que un diputado nacional que oficiaba de interlocutor válido no logró coadyuvar a resolver el conflicto.
Por otro lado, mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, la Fesirmes Nacional anunció que en cumplimiento a la determinación del ampliado nacional extraordinario se determinó “movilizaciones del sistema de salud para el día martes 23 de julio de 2024 en cada departamento del país”.
Medida que obedece al rechazo a una “jubilación forzosa que impone el proyecto de Ley 035/23-24 de modificación a la ley de pensiones”.
Por tanto, se instruye a todos los secretarios ejecutivos o generales conjuntamente las secretarías de conflictos regionales, “organizar marchas, mitines y conferencias de prensa, en sus regionales en rechazo al proyecto de ley 035/23-24 que establece una jubilación forzosa”.
Además del rechazo a esa norma, entre las demandas del sector está la eliminación del impuestazo al aporte solidario, piden jubilación digna al 100%, así como la incorporación plena a la Ley General del Trabajo, “derechos irrenunciables para los profesionales del sector Público de la Salud”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES