Tras concluir el juicio por el caso de los estudiantes fallecidos durante una aglomeración estudiantil en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en 2021, siete personas fueron absueltas ya que la Fiscalía no logró demostrar su participación en los hechos, mientras que otras seis personas fueron sentenciadas anteriormente.
El juicio concluyó más de tres años después en el Juzgado Séptimo de Sentencia de El Alto con la absolución de las siete personas que estaban acusadas por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, según informó el abogado Edman Saavedra a la red Erbol.
El jurista recordó que el hecho no quedó en la impunidad, pues anteriormente seis personas fueron declaradas culpables y recibieron una sentencia, una vez que admitieron su culpa y accedieron ir a proceso abreviado.
Saavedra, representante de la defensa, explicó que el tribunal decidió absolver a los siete acusados que fueron a juicio en tanto la Fiscalía no demostró su participación en cada uno de los hechos.
En su criterio, una pericia señala que los soportes de las barandas no fueron correctamente soldados. “Solamente habían punteadas, es decir, no estaban debidamente soldadas para que puedan resistir”.
Este hecho conmovió no solamente a la comunidad estudiantil alteña, sino a la sociedad boliviana, pues muchos testigos del hecho afirmaron que los hechos debían investigarse porque la reunión fue convocada para fines políticos.
EL CASO
El hecho refiere a la trágica muerte de ocho personas luego de una aglomeración estudiantil que ocurrió el 2 de marzo del 2021 en el quinto piso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UPEA. La dirigencia estudiantil había convocado a una reunión en una de estas aulas para tratar un problema sobre la continuidad de sus representantes.
Según los testigos, la reunión debía efectuarse en el patio de la Facultad, en la planta baja. Sin embargo, se cambió la dirección repentinamente al quinto piso, por lo que muchos estudiantes no lograron ingresar a la reunión a tiempo, provocando protestas de la multitud en puertas del aula.
Es así que, en medio de empujones y tensión entre los asistentes, la baranda no logró resistir la presión y súbitamente se rompió. Varios estudiantes cayeron desde esa altura directamente al suelo, mientras que muchos otros lograron salvarse y huir del lugar. Las imágenes fueron registradas por varias personas que presenciaban el hecho.
Inicialmente se reportó la muerte de seis universitarios, pero posteriormente se dio a conocer que otras dos personas perdieron la vida por la caída.