En las últimas 24 horas, se ha registrado más calor de lo normal en 7.708 municipios de 52 provincias de España. Las temperaturas han sido mucho más altas de lo normal en el 55,2% de ellos. La máxima más alta se ha registrado en Bujalance (Córdoba), con 43,2°C. La mínima más cálida fue en Tejeda (Las Palmas), con 26,8°C, uno de los 3.092 municipios.
El calor previsto para hoy y los próximos días supone un riesgo alto para la salud en el Litoral sur de Valencia (Valencia) y Sol y Guadalhorce (Málaga); medio en ocho zonas climáticas; y bajo en 62 zonas climáticas, según los niveles establecidos por el Ministerio de Sanidad.
La temperatura media de España está 4,4° por encima de lo normal y ronda los 28,5°C. La máxima es de 36,8°C, lo que supone 6,0° por encima de lo normal, y la mínima, de 20,1°C.
En un contexto en el que los últimos años están batiendo récords de altas temperaturas en todo el mundo y, en especial, en el área del Mediterráneo, DatosRTVE reunió en un único lugar todas las variables climatológicas que permiten saber cuán extremo es el calor que está haciendo en España en los últimos días.
¿Se puede hablar
de temperaturas
extremas?
Después de saber si el día es más o menos cálido de lo normal, se puede responder a la pregunta de si realmente se trata de un valor extremo. Para ello, DatosRTVE comparó la temperatura actual con las registradas cada día en los últimos 30 años para saber cómo de extremas son.
Con ese análisis, se puede dibujar un gráfico en el que se muestra un “rango de normalidad”, dejando fuera el 5% de las temperaturas más cálidas y más frías de cada día, tanto para las máximas como para las mínimas. Luego, solo hay que colocar la temperatura que se está registrando cada día: si la línea rebasa el “rango de normalidad”, estamos hablando de un día de calor o frío extremo.
récords de temperatura mes a mes
Cuando un día es tan extremo que supera cualquier registro histórico, estamos hablando de un récord de temperatura, que puede ser mensual o absoluto. En el primer caso, la temperatura ha superado por exceso o por defecto el valor alcanzado históricamente para ese mes. En el segundo, en cambio, habrá subido o bajado tanto que se trata de un récord para cualquier época del año.
Más allá de los récords que a veces copan los titulares, también es interesante saber si es muy frecuente que se alcance una temperatura concreta en una fecha determinada. Así, por ejemplo, 33,4 grados un 23 de junio en Cádiz son poco frecuentes porque solo se han registrado 34 veces desde 1935. En cambio, una temperatura de 31°C en Zamora para la misma fecha no es tan extraña, porque se ha registrado 546 veces desde 1920.
¿Está siendo un año más cálido de lo normal?
El año 2023 fue el segundo más cálido desde que hay registros, según Aemet. También fue extremadamente seco y la temperatura media fue más alta de lo normal tanto en la España peninsular, como en Baleares y Canarias.
Para identificar las tendencias del año en curso, DatosRTVE elaboró un calendario que analiza las temperaturas diarias de cada provincia. Los días en rojo indican que hizo más calor de lo normal, mientras que los azules son aquellos que resultaron particularmente fríos para la fecha.
¿Cómo están siendo las temperaturas en España?
Con el invierno más cálido, junto al de 2020, y la décima primavera más cálida desde que hay registros, en 2024 está haciendo más calor de lo esperado.
Aemet registró el mes de enero más cálido desde que hay datos, con una temperatura media que estuvo 2,4°C por encima de lo normal. Febrero y abril también fueron muy cálidos, mientras que en marzo y mayo no hizo tanto calor. Sus anomalías térmicas tan solo estuvieron 0,6 y 0,1 grados por encima de la temperatura media esperable para esas fechas.
Ahora bien, junio fue el primer mes en el conjunto de la España peninsular con carácter frío desde abril de 2022. Un periodo de 25 meses consecutivos, el más largo de las series históricas, que se interrumpe con temperaturas medias más bajas de lo esperado en amplias zonas del centro y el suroeste del país, mientras que siguió siendo cálido en el Levante, el interior de la cuenca del Ebro y la mitad sur de Galicia. (DatosRTVE)