martes, enero 14, 2025
InicioSeccionesOpiniónApoyo y seguimiento
Fisuras educativas

Apoyo y seguimiento

El primer día hábil posterior a la finalización del descanso pedagógico (vacaciones invernales) se retomará el desarrollo curricular correspondiente al segundo trimestre en el nivel inicial, primaria y secundaria de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.
En tal sentido, es menester que directores, maestros, madres y padres de familia prioricen el apoyo y seguimiento a los estudiantes en el desarrollo curricular y proceso de evaluación del segundo y tercer trimestre; en razón que se constituyen en determinantes para la promoción al año de escolaridad (curso) inmediato superior y la obtención del diploma de bachiller en el caso de sexto de secundaria.
Por consiguiente, los directores de unidades educativas deberán realizar el apoyo y seguimiento pertinente a los maestros en la elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación (oral y escrita), en sujeción a los criterios técnicos pedagógicos de los planes y programas.
Así también, los directores deberán supervisar que los procesos de evaluación se desarrollaren en el marco de los principios de imparcialidad y transparencia que se impongan a la discriminación, influencias o favoritismos.
Consecuentemente, el apoyo y seguimiento en sus vertientes, supervisión, dificultades de aprendizaje, adaptaciones curriculares, ayuda permanente y complementaria e intercambios pedagógicos en la evaluación, se encuentran expresamente señalados en el Reglamento de Evaluación de Desarrollo Curricular del Subsistema de Educación Regular, aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 0190/2024.
En ese marco, al identificarse dificultades de aprendizaje en estudiantes, los maestros deberán promover estrategias didácticas, aplicando preferentemente adaptaciones curriculares en coordinación con la Comisión Técnico Pedagógica e instituciones de Educación Especial.
En relación a las adaptaciones curriculares, cabe resaltar que son modificaciones y/o ajustes que se realizan a la organización pedagógica, estrategias metodológicas, recursos educativos y el proceso de evaluación, tanto en la planificación como en el propio desarrollo curricular, sin afectar objetivos ni contenidos.
En lo concerniente al apoyo permanente, los maestros deberán aplicar las adaptaciones curriculares de manera pertinente y continua, con el acompañamiento de madres y padres de familia de los estudiantes que presenten necesidades y dificultades de aprendizaje.
En lo que respecta al apoyo complementario, será aplicado ante la eventualidad de bajo rendimiento en el desarrollo curricular y proceso de evaluación de uno o más estudiantes de un determinado curso, debiéndose implementar de manera inmediata, clases de apoyo y tutorías realizadas por los maestros, a fin del cumplimiento de los objetivos holísticos de nivel y perfiles de salida.
Ante tales extremos, la Comisión Técnico Pedagógica en coordinación con la dirección de la unidad educativa, deberá realizar un intercambio pedagógico en evaluación con otro establecimiento educativo de similares características, a objeto que los maestros elaboren instrumentos evaluativos para su aplicación con estudiantes entre instituciones educativas en las diferentes áreas, a fin de fortalecer la formación integral.

El autor es Magister en Políticas de Formación Docente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES