Los resultados de tres estudios científicos sobre daño genotóxico en agricultores bolivianos por exposición a plaguicidas, a cargo de la docente e investigadora, Noemí Tirado Bustillos, concluyen que la población agrícola y consumidora está altamente expuesta a niveles preocupantes de daño genético, lo cual estaría incrementando los casos de diabetes, cáncer en el sistema digestivo e incluso malformaciones genéticas en los bebés.
Los resultados de Tirado Bustillos, son el resultado de 17 años de investigación con financiamiento extranjero, pues desde 2007, la científica lleva realizando un biomonitoreo de los efectos de los agroquímicos en la salud de las poblaciones agrícolas en poblaciones productoras de La Paz, la región del Chapare y comunidades soyeras en el oriente.
En contacto exclusivo con EL DIARIO, la experta destacó que, luego de socializar los resultados de su investigación, advirtió que muchos pobladores se resistieron a considerar los riesgos para la salud a los que son expuestos por el uso indiscriminado de agrotóxicos.
Asimismo, encontró que otro factor que contribuye a este problema es, precisamente, el acceso y uso indiscriminado de plaguicidas, pues muchos de ellos no están regulados por el Senasag y otros son obsoletos, por lo que su uso no está recomendado. Tirado reveló que los agricultores suelen adquirir los químicos de manera libre y llegan incluso a combinarlos por consejo de sus proveedores, lo cual incrementa el riesgo genotóxico.
Según tres investigaciones científicas
Exposición a plaguicidas propician diabetes, cáncer y anomalías genéticas
> Estudios en varias comunidades agrícolas del país señalan que el uso indiscriminado de agroquímicos puede ocasionar serias complicaciones en la salud de las personas.
- Advertisment -