martes, julio 23, 2024
InicioPortadaAutoridades trabajan en protocolo ante posibilidad de eventos sísmicos
Identifican cinco sectores vulnerables

Autoridades trabajan en protocolo ante posibilidad de eventos sísmicos

Las autoridades del Viceministerio de Defensa Civil, del municipio paceño y expertos de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y del Observatorio San Calixto, tras una reunión técnica, acordaron trabajar en un protocolo ante posibles sismos en la urbe paceña. Asimismo, se elaborarán planes de contingencia.

«Vamos a tomar acciones coordinadas, conjuntas, antes, durante y después de la probabilidad de un evento sísmico. Con el viceministerio y las instancias pertinentes se está elaborando un protocolo para hacer un simulacro de posible evento sísmico en algunos lugares de La Paz», señaló el alcalde paceño, Iván Arias.

En ese marco, se trabajará en protocolos de simulacro para edificios, escuelas, hospitales e institutos, porque «los paceños tenemos que estar preparados».

Al respecto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó que «se viene haciendo seguimiento respecto a los movimientos sísmicos como réplica en la costa del Pacífico, la probabilidad de un suceso sísmico de mediana y gran escala es real en nuestro territorio, el departamento más vulnerable es Cochabamba, pero puede tener sus réplicas a departamentos como La Paz y uno de los municipios propensos a esta situación, es la ciudad».

Otra decisión consiste en trabajar en planes de contingencia que permitan evaluar la capacidad de respuesta ante la probabilidad de esos fenómenos naturales.

«Iremos trabajando en planes de contingencia» a corto y mediano plazo, aseguró el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma. Mencionó como ejemplo las acciones preventivas que efectuaron ante el deslizamiento activo en ocho zonas del macrodistrito San Antonio.

«Hace un año hemos anunciado la probabilidad de un evento tipo deslizamiento en San Antonio. Durante todo este año hemos trabajado intensamente en acciones no estructurales y medidas no estructurales donde se han construido más de 600 planes familiares y ese es el trabajo que se debe realizar y replicar en el conjunto del municipio», enfatizó.

Palma remarcó que la Alcaldía paceña elabora un mapa de vulnerabilidades y permitirá identificar las zonas vulnerables de la ciudad de La Paz. «Presenta más de 70 variables y considera, entre otros, las condiciones de las infraestructuras, las estructuras, la data, cartografía, catastro y sin número de información que ha permitido identificar que los sectores más vulnerables están principalmente, en el centro de la ciudad», detalló.

Por su parte, el director del Observatorio de San Calixto, Gonzalo Fernández, explicó que no se puede predecir los eventos sísmicos, por lo que se debe trabajar en base a las normas que ya se tiene en el país, como la «norma de diseño sismo resistente publicada por el Ministerio de Obras Públicas, Colegio de Ingenieros Civiles, Sociedad de Ingenieros Civiles y Observatorio San Calixto».

Reveló que, por las características de su suelo, las zonas susceptibles de estos eventos son: «Sopocachi, Miraflores, mayor parte de la zona Sur, Villa San Antonio, Villa Salomé. ¿En estas zonas cuáles son las características?, suelos blandos y edificaciones altas». Ante ello, apoyó la sugerencia municipal de vigilar cómo se están ejecutando las construcciones y vigilarlas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES