El tipo de cambio del dólar se incrementó hasta en un 49,43 % en el mercado paralelo, hasta llegar a los Bs 10,40, en comparación con la cifra oficial del Banco Central de Bolivia (BCB), que indica que el precio de la venta del dólar es de Bs 6,96.
Brújula Digital visitó este lunes siete entre casas de cambio y librecambistas en el centro paceño donde pudo constatar que el precio del dólar para la venta oscila entre Bs 10,25 y los Bs 10,40.
Mientras tanto, la compra, según el BCB, está en Bs 6,86, en el mercado paralelo llega hasta los Bs 10,10, lo que representa una diferencia del 47.23 %.
Este incremento constante y acelerado se debe a escasez de dólares por la que atraviesa el país y se traduce en el incremento de precios de diferentes servicios y productos.
«Los que consiguen dólares más caros están repasando esos costos más elevados de traer importaciones más caras a los precios, lo que ha hecho que ya la inflación comience a estar más elevada. La anualizada ya está en 3.8%», afirmó el economista Gonzalo Chávez en entrevista con Brújula Digital.
Analistas económicos coinciden que la principal acción del Gobierno debido al incremento del precio del dólar es la «aceptación» de que existe una escasez en la divisa en el sistema financiero nacional y en la economía del país.
«Esto es, pues, simplemente la crónica de una muerte anunciada, de algo que se dijo ya hace mucho tiempo, porque no se quiere reconocer que quien tiene la enorme escasez de dólares y quien más necesita la divisa es el Estado», afirmó Chávez.
Además, añadió que «el país se ha vuelto independiente de los dólares» porque se ha vuelto en un gran importador y se ve una desventaja respecto a la producción.
Al respecto, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, indicó que en el país «existe la devaluación, eso es innegable, pero no es una devaluación oficial porque no es parte de una política monetaria implementada por el BCB, pero es una devaluación real en términos de mercado porque nadie está comprando al tipo de cambio oficial».
SOLUCIONES
El analista económico Gonzalo Chávez indicó que las soluciones se deben basar en una política económica que integre un paquete de estabilización que vaya desde «cortar el gasto público, retirar parcialmente los subsidios en especial a los grandes importadores de diésel como es el caso de los cooperativistas mineros, mantener el subsidio al transporte público y a los autos de baja gama, bajar el subsidio a los autos de alta gama».
Además de aumentar los ingresos en otros sectores, fomentar las exportaciones, recurrir a créditos internacionales y, a mediano y largo plazo, promover el turismo en el país.
Por su parte, Fernando Romero indicó que el país debe apoyar al sector exportador, dándole una normativa de seguridad y apoyo para que los dólares puedan llegar al sistema financiero nacional.
«(Desde el Gobierno) tienen que tomar medidas a corto plazo, en los próximos tres meses, para remediar eso, porque si no, esta situación se le puede salir de las manos al Gobierno nacional, y puede generar no solamente conflictos económicos, sino también políticos y sociales principalmente», señaló Romero. (Brújula Digital)