La Fiscalía rechazó las acusaciones del Banco Central de Bolivia (BCB) contra Virginio Lema, integrante de la plataforma El Búnker, sindicado de difundir supuesta información falsa por redes sociales. La defensa legal de Lema anunció que iniciará una contrademanda contra el presidente del Banco Estatal, Edwin Rojas, por presuntamente mentir a la población al afirmar que existen dólares en el país.
«No existe ninguna denuncia que pese en contra de Virginio. Sin embargo, nosotros nos vamos a querellar porque tenemos las pruebas fidedignas, contundentes e inequívocas de que el presidente del Banco Central ha emitido información falsa indicando que hay dólares en el país», informó el abogado de Lema, Christian Tejada, a Brújula Digital.
El 3 de julio, Lema subió un video en su cuenta de TikTok en el que opinaba sobre una licitación del BCB para la impresión de Bs 18.000 millones en varios cortes de billetes nuevos. Lema sugería que esto dejaba advertir una «inflación galopante» y que esta impresión de billetes supuestamente irregulares tenía como fin sustentar el elevado gasto público.
El viernes 6 de julio, Rojas informó que se presentaron denuncias penales ante la Fiscalía en contra de personas que emitieron información supuestamente falsa. El abogado y activista, Jorge Valda, también defensor de Lema, considera este rechazo de la denuncia como una «victoria» que resalta la unidad en torno a la libertad de expresión.
La contrademanda podría ampliarse a otros ejecutivos del BCB y al ministerio de Economía, Marcelo Montenegro, advirtió Tejada. «El presidente del Banco Central va a tener que responder ante las autoridades porque en diferentes medios de comunicación está dando información falsa, indicando que hay dólares en el país».