lunes, enero 6, 2025
InicioSeccionesNacionalProtestan contra proyecto de ley Recreo Saludable
Sectores en emergencia

Protestan contra proyecto de ley Recreo Saludable

Los maestros y porteros de unidades educativas realizaron una protesta en inmediaciones de la Alcaldía de La Paz, en rechazo al proyecto de ley Recreo Saludable, pues consideran que afectará económicamente a un sector y señalan que hay otras prioridades que la comuna paceña debería atender.

«Rechazamos el Recreo Saludable. Se ha adoptado esta decisión en una asamblea general del miércoles 16. Estamos en estado de emergencia (…) vamos a estar constantemente en marchas, mítines, porque está atentando contra el trabajo den nuestras compañeras porteras», señaló una representante del sector.

De acuerdo con los movilizados, su desacuerdo no es en contra de la alimentación saludable, sino la afectación que les causaría a su economía el tener que vender frutas y verduras en vez de los productos que actualmente ofrecen, pues además de ser más caros no son apetecidos por los estudiantes, entonces sus ventas disminuirían considerablemente.

Además, de aceptar esa medida, los escolares e incluso los padres de familia optarían por comprar productos fuera de las unidades educativas.

«Sabemos que, por nuestra cultura alimentaria, la gente se va a lo que le gusta, no a lo sano. Eso va a ser contraproducente, porque si es que se llegara aprobar, a los compañeros porteros va a quedar en nada», sostuvo otro manifestante.

Ante esa situación, según los entrevistados, el sector se declaró en emergencia y no descartan más movilizaciones. «El sector administrativo y de servicio estamos en estado de emergencia por el abuso de parte de la Alcaldía, cuando su obligación del alcalde es verificar la vivienda, dotar de implementos de limpieza dos veces al año para que por lo menos las compañeras de servicio hagan su respectivo trabajo», lamentó la dirigente.

En tanto, el dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez, tildó de abusiva la pretensión que la Alcaldía tiene y sostuvo que las porteras no tienen condiciones mínimas para conservar esta fruta. Convocó a que más bien se garantice vivienda digna a los porteros y buena infraestructura.

«La Alcaldía en vez de molestar a las porteras debería garantizar buena infraestructura para todas las unidades educativas, atender las baterías higiénicas que están siendo totalmente destrozadas por el frio y por los propios estudiantes, y además garantizar a los compañeros porteros viviendas que les permitan vivir como personas», manifestó.

Además, cuestionó el accionar de la Alcaldía pues alentaría un paralelismo sindical, al intentar firmar un acuerdo con porteros al margen de la dirigencia reconocida por la Federación de Trabajadores de la Educación Urbana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES