sábado, noviembre 2, 2024
InicioSeccionesEconomíaAnuncian distribución controlada de diésel y buscan imponer modelo venezolano

Anuncian distribución controlada de diésel y buscan imponer modelo venezolano

Ante la falta de diésel en el mercado interno, autoridades del sector energético anunciaron una distribución controlada para mejorar la eficiencia y evitar filas; sin embargo, la medida ya fue criticada y señalan que la receta no es más un modelo venezolano, con resultados pésimos.
Ante el déficit de diésel en el mercado interno de 22%, debido a problemas logísticos y fenómenos climáticos, debido a la mala gestión de la estatal petrolera por no tomar previsiones y realizar las inversiones correspondientes para asegurar la descarga de combustible en el puerto chileno de Arica, ahora la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció ayer la ejecución de una “redistribución” del carburante de manera “eficiente” a nivel nacional.
El director ejecutivo de la Agencia, Germán Jiménez, explicó que el plan contempla “una distribución controlada” del carburante para reducir la afluencia de vehículos en surtidores como Volcán, en La Paz, donde se concentran los buses de transporte interdepartamental, de acuerdo a un reporte de Unitel.
Ante ese anunció por parte de las autoridades del sector regulador, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, escribió en su cuenta @alvaroriosroca, que “los bolivianos no queremos plan de abastecimiento de energía controlado como en Cuba y Venezuela”.
En Venezuela se aplica desde junio de 2020 un plan para el suministro de combustible. Según El Diario, los dueños de vehículos tienen un cupo de 120 litros de combustible todos los meses, mientras que para las motos se permite surtir 60 litros, según reporta Unitel.

Plan
Ayer, autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y de la Terminal de Buses de La Paz iniciaron las mesas de trabajo, bajo el “plan de abastecimiento controlado”, que busca evitar las filas de buses en el surtidor “Volcán”, por ejemplo, ubicado en la avenida Montes de la ciudad de La Paz, reportó ABI.
Jiménez dijo que el “plan de abastecimiento controlado” es para dar prioridad al servicio público, emergencias, transporte urbano, interdepartamental y productivo.
“Necesitamos tener el abastecimiento controlado para todos los sectores. Necesitamos tener una distribución equitativa y garantizar el abastecimiento al mercado interno”, sostuvo e indicó que para ello se instruyó a los directores departamentales a que se reúnan con los sectores afectados.
El director de la ATT, Néstor Ríos, señala que el transporte departamental “va a recibir información en las terminales, en coordinación con la ANH, respecto al carguío de combustible de manera eficiente y al momento, al instante”.

Puerto
En el puerto chileno de Arica no se reciben los barcos con combustibles, debido a que YPFB tiene un puerto para la descarga, pero como no se hicieron las inversiones correspondientes en tecnología, la empresa estatal no puede recibir el combustible.
Es verdad que en la época de invierno se registran marejadas en los puertos, pero la empresa que administró la terminal realizó inversiones en tecnología para prevenir y mitigar las marejadas.
Lamentablemente esa gestión no hizo YPFB, no acudió a la tecnología para prevenir los efectos de las condiciones climáticas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES