Al menos 40 caseras participaron en la Guerra de la Crema Chantilly que se realizó en la plaza Camacho. Las concursantes demostraron su habilidad para preparar el postre, desde vaciar la lata de la leche evaporada para batir hasta servir la crema en el vaso y presentarla a los jurados, acciones que fueron los criterios de evaluación.
El subalcalde del macrodistrito Centro, Rodney Miranda, acotó que también se calificó la firmeza, consistencia, cremosidad, altura y presentación. Además, señaló que la crema chantilly “es un patrimonio, como el pan marraqueta”.
La ganadora de la “Guerra de la Crema Chantilly” fue Paola Choque, quien expresó su alegría. “Estoy emocionada, feliz. No pensé que iba a ganar, estaba nerviosa”, indicó a tiempo de contar que “vendo seis años, pero mi mamá más de 40 años vende crema. Yo soy la segunda generación”, enfatizó.
Para el certamen se conformaron grupos por mesas y de cada mesa salía un ganador, que luego compitió con los demás ganadores. Tras batir con energía y resistencia, los competidores sirvieron en los vasos la crema, que en algunos casos iba acompañada con gelatina y, en otros, con fruta. Luego se eligió a 12 finalistas que volvieron a competir y de ahí eligieron a Choque.
Ella aseguró que una de las características de su trabajo es la atención cariñosa a sus clientes. “Preparo con mucho cariño para atender a los caseros. Solo es la leche, el azúcar y el limón. El batido es más resistencia que fuerza”, dijo.
La ganadora recibió un canastón con productos del auspiciador de la competencia. Mientras que a los otros cuatro ganadores se les entregó canastones con productos de primera necesidad.
El segundo lugar fue ocupado por María Inés Pomier, el tercer puesto fue para Martha Quispe, ambas del mercado 31 de Octubre. Mientras que el cuarto lugar fue para Noemí Choque y el quinto para Freddy Ibáñez, ambos venden en la plaza Murillo.