Ante el anuncio del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, de que el factor climático frena el descargo de combustible de diésel de dos buques se encuentran en altamar por las marejadas, la analista portuaria, Ximena Astudillo, indicó que la estatal no invirtió en sistemas de mareas, y no es culpa del Puerto de Arica.
La analista dijo que en esta época del año siempre se presenta estas olas en el mar, por lo que el puerto de Arica debe para operaciones y esperar que la marea alta baje, sin embargo, la terminal realizó importante inversión en tecnología para reducir el impacto de las marejadas.
Similar situación debía de realizar la estatal petrolera en Sica Sica, pero al parecer no realizó las tareas correspondientes, por ello debe esperar a que baje la marea para empezar con la descarga de combustible.
Como se recordará, el lunes el Presidente de YPFB informó que debido a factores climáticos se redujo la ofertade diésel en 22%, ya que los buques con el combustible no pueden descargar debido a la marejada.
ANÁLISIS
Ximena Astudillo aseguró que el problema en el abastecimiento de combustible que tiene YPFB, no es por culpa del Puerto de Arica.
La analista en asuntos portuarios, Ximena Astudillo, aseguró en el programa Que No Me Pierda (QNMP), que el problema que tiene YPFB con su sistema de abastecimiento de combustible se puede solucionar con inversiones en un ‘sistema de manejo de marejadas’ para poder utilizar los ductos que conectan al muelle de Sica Sica.
“Es inexacto decir que es el Puerto de Arica, el que tienen problema de gestión, porque YPFB tiene un ducto subterráneo de uso exclusivo, por donde descargan el combustible, y no ingresa por Puerto Arica”, sostuvo la analista.
“En el año 2018 se advirtió que había un aumento en las horas de cierre por las marejadas, y es un fenómeno que vino para quedarse (…) el Puerto de Arica, incorporó tecnología, y comenzó a trabajar en sistemas de marejadas, por lo que se invirtió en predictores del clima y de mareas, para que cuando llegue las marejadas, la Armada de Chile diga durante que horas va a cerrar el puerto”, dijo a la Red Uno.