En las últimas 24 horas, España registró temperaturas elevadas en 7.735 municipios de 50 provincias, las que son más elevadas de lo normal en el 69,6% de ellos. La máxima más alta fue en Alamillo de Ciudad Real con 43,8 °C y la mínima más cálida en Abertura, Cáceres, con 28 °C, que es uno de los 1594 municipios donde la última noche puede calificarse como tropical.
El calor previsto para hoy y los próximos días supone un riesgo alto para la salud en 17 zonas climáticas; medio en 27 zonas climáticas; y bajo en 71 zonas climáticas, según los niveles establecidos por el Ministerio de Sanidad.
La temperatura media de España está 3,5° por encima de lo normal y ronda los 27,8 °C. La máxima es de 36,7 °C, lo que supone 5,8° por encima de lo normal, y la mínima, de 18,9 °C.
En un contexto en el que los últimos años están batiendo récords de altas temperaturas en todo el mundo y, en especial, en el área del Mediterráneo, DatosRTVE ha reunido en un único lugar todas las variables climatológicas que permiten saber cuán extremo es el calor que está haciendo en España en los últimos días.
¿ES NORMAL ESTE CALOR?
Para saber si el calor de los últimos días está dentro de lo esperado o si, por el contrario, nos encontramos ante una temperatura fuera de lo normal, empezamos analizando cuánto se desvían las temperaturas máximas y las mínimas de su valor de referencia. Esto es lo que se denomina anomalía térmica.
Este indicador se obtiene al comparar la temperatura de cada día con el valor que se considera normal para esa misma fecha e indica cuántos grados de diferencia hay. Si la temperatura actual se encuentra por encima de lo esperado, dibuja una barra roja en el gráfico y estamos hablando de un día más cálido de lo normal.
En cambio, si la barra es azul y está por debajo de la línea de la temperatura normal, se considera que es un día frío. Cuanto más se separa la barra de esa línea, más calor o más frío habrá hecho ese día.
Por norma general, las temperaturas mínimas se registran durante la noche, por lo que son un buen indicador para identificar noches excepcionalmente cálidas o tropicales.
LOS RÉCORDS DE TEMPERATURA MES A MES
Cuando un día es tan extremo que supera cualquier registro histórico, estamos hablando de un récord de temperatura, que puede ser mensual o absoluto. En el primer caso, la temperatura ha superado por exceso o por defecto el valor alcanzado históricamente para ese mes. En el segundo, en cambio, habrá subido o bajado tanto que se trata de un récord para cualquier época del año.
El siguiente mapa muestra los récords mensuales y absolutos que se han batido en las distintas estaciones meteorológicas de España, mes a mes, en lo que va de año. Eso quiere decir que un récord absoluto alcanzado en el mes de marzo sustituye a la vez al récord mensual. No obstante, esa temperatura puede ser superada de nuevo por otro récord absoluto varios meses después, convirtiéndo, además, en un nuevo récord para el mes en curso.
Más allá de los récords que a veces copan los titulares, también es interesante saber si es muy frecuente que se alcance una temperatura concreta en una fecha determinada. Así, por ejemplo, 33,4 grados un 23 de junio en Cádiz son poco frecuentes porque solo se han registrado 34 veces desde 1935. En cambio, una temperatura de 31 °C en Zamora para la misma fecha no es tan extraña, porque se ha registrado 546 veces desde 1920. (RTVE)