El ambicioso Plan de Selecciones Nacionales 2024-2034 que entregó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) al director técnico, Oscar Villegas, tiene previsto llevar adelante cien días de trabajo con concentración cerrada para los jugadores de las divisiones juveniles, con partidos amistosos de carácter internacional, con la finalidad de aumentar su nivel y ritmo de juego antes de llegar a la Selección Absoluta.
A una semana de la presentación de este proyecto, Villegas adelantó cuáles serán los pasos que seguirá con las divisiones juveniles. Uno de los objetivos es concentrar a las selecciones, de las categorías Sub-15, Sub-17 y Sub-20, durante cien días.
“Este proceso de concentración y partidos internacionales apunta a que estos jóvenes lleguen con un bagaje de experiencia internacional importante para que un día sean parte de clubes profesionales y de la Selección Mayor”, indicó Villegas.
Llevar adelante este objetivo requiere de infraestructura deportiva para reunir a los futbolistas y desarrollar el plan en campos de juego en buenas condiciones. En esta parte, la dirigencia federativa tiene el compromiso de finalizar la construcción de la Casa de la Verde para iniciar con este plan de manera paulatina.
Asimismo, en este lapso de preparación de cien días el cuerpo técnico se encargará de mejorar la parte física –una de las debilidades del futbolista boliviano–, entregar conceptos tácticos y optimizar la técnica.
Villegas es la cabeza visible de este plan; sin embargo, admitió que manejar todas las selecciones es difícil, por lo que tiene previsto sumar profesionales al cuerpo técnico “para que puedan apoyar permanentemente, se está formando un grupo, estamos tratando de incorporar valores importantes, gente no tan visible, pero sabiendo que tiene un desarrollo académico y práctico”, explicó el entrenador cochabambino en entrevista con el canal Tigo Sport.
SUB-16
Por estos días, la atención de Villegas está en la preparación del seleccionado Sub-16 (varones), que trabaja en Santa Cruz, pensando en hacer una digna participación en el Campeonato Sudamericano, que se jugará del 29 de agosto al 14 de septiembre.
(APG)