El sector lechero aglutinado en la Federación Departamental de Productores de Leche, se ha declarado en emergencia por la elevación de los costos de producción que golpean la sostenibilidad de la actividad lechera. Los porcentajes oscilan entre 54% y 73%, lo que provoca incertidumbre en los productores.
El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (FEDEPLE), Eduardo Cirbian, dijo que el incremento del sorgo y del maíz afectan a la cadena productiva de la leche, y las industrias también ya subieron el valor de sus productos, que se refleja en los supermercados.
Ante ese contexto adverso, el representante de los lecheros expresó su interés de negociar la banda de precios, pues considera que es una camisa de fuerza que no permite llevar un alza de los productos.
Adelantó que ya enviaron una solicitud de un incremento en el precio de la leche a ala PIL, de un 30%. El sector lechero demanda un mejor precio para su producto.
Ayer, realizaron una asamblea de emergencia para asumir medidas de presión para ser escuchados. No descartan paro, bloqueos y marchas.
Incremento
El incremento vertiginoso del precio de los granos esenciales para la alimentación animal en los últimos tres meses, como el maíz que aumentó en 54%, llegando a un valor de Bs 85/qq y en el caso del sorgo 73%, es decir Bs 78/qq, ponen en vilo la producción de la leche, señala el sector.
Sumado a esos factores, se tienen regulaciones a la actividad, como los precios al productor y al consumidor final, por lo tanto, se constituyen en trabas burocráticas que impiden al productor negociar libremente sus precios, aseguran.
Por estas razones el sector convocó a una asamblea de emergencia para manifestarse y generar propuestas que mejoren la situación.