El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, aseguró ayer que las Fuerzas Armadas de Ucrania recibirán cerca de medio millón de proyectiles de artillería calibre 155 milímetros antes de que acabe el año gracias a la iniciativa impulsada por Praga para paliar las necesidades de suministro en el campo de batalla.
Fiala ha concedido una entrevista para la agencia ucraniana Ukrinform en la que ha confirmado estas futuras entregas y ha incidido en que, por el momento, el suministro de municiones a Ucrania se produce «al ritmo previsto».
«Es importante señalar que la asistencia no termina ahí. Actualmente, quince países participan directamente en la iniciativa checa sobre municiones, y creemos y hacemos todo lo posible para que otros países se unan, y los países actuales continúen su apoyo el próximo año», manifestó.
«Hacemos todo lo posible para garantizar a largo plazo la seguridad de todos los ciudadanos. Las fuerzas de seguridad del Estado y los servicios especiales se centran en contrarrestar amenazas híbridas», señaló.
El objetivo de Praga es recolectar hasta 800.000 proyectiles. Según las autoridades checas, este programa cuenta ya con varios socios –entre ellos varios de la UE como Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Lituania– que, a finales de junio, habían comprometido ayudas por valor de 1.600 millones de euros.