Los Juegos Olímpicos Paris 2024 tuvieron ayer su ceremonia de inauguración en el río Sena, donde la delegación boliviana, representada por el fondista Héctor Garibay, la velocista Guadalupe Tórrez y los nadadores María José Ribera y Esteban Núñez, mostrarán sus condiciones en las pruebas en las cuales destacaron en este proceso olímpico.
Con Garibay y Ribera como los abanderados, la Tricolor flameó en la embarcación destinada al equipo Bolivia que atravesó los seis kilómetros del río Sena, haciendo su paso como la delegación número 26 entre los 200 comités olímpicos en un evento multidisciplinario que reunirá a 6.500 deportistas.
Pese a la lluvia que cayó en la capital francesa, la emoción de participar en este acto fue imborrable y será un recuerdo para toda la vida de estos deportistas y sus entrenadores. Con uniforme de presentación, los representantes bolivianos saludaron al mundo, que vio el ingreso de Bolivia.
Además de los protagonistas de las competencias, en la embarcación estuvieron el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze; el jefe de Misión, Javier Mejia; y Carlos Gareca, como parte de la dirigencia.
Esta será la participación número 17 del deporte boliviano en estos Juegos, con su debut en Berlín 1936. A partir de Tokio 1964, la presencia de Bolivia fue continúa, por lo que en Paris 2024 tendrá su actuación número 16.
De los cuatro deportistas, sólo Garibay logró su clasificación con la marca mínima en la prueba de maratón (42.195 kilómetros) con 02:07.44. Los demás deportistas recibieron invitación por universalidad para competir.
Núñez del Prado (20 años) será el primer en ingresar a la piscina para los 200 metros combinado, la madrugada del 1 de agosto (05:00 HB); luego será el turno de Tórrez (23 años) en los 100 metros, el 2 de agosto (04:30 HB); Ribera (27 años) nadará los 50 metros libre el 3 de agosto (05:00 HB) y Garibay (36 años) correrá el 10 de agosto (02:00 HB).
ERWIN QUISPE PERCA