Bolivia se presentó en los Juegos Olímpicos de París 2024 con apenas cuatro atletas, un número muy menor, dando a mostrar la cruda realidad del deporte en el país. Pese a que dentro de esta cantidad de deportistas, las chances de llegar con buenas posiciones en la competencia más exigente del mundo son mayores. Entonces, ¿se puede soñar con gloria?
Bolivia redujo cada vez más su cantidad de atletas participantes en los Juegos Olímpicos. Cabe añadir que el pasado año eran cinco deportistas en tres ramas; hoy apenas se competirá en dos disciplinas con cuatro atletas (dos de cada lado).
Se podría decir que el país bajó históricamente su desempeño, pero no fue la más baja. Cabe mencionar que hace 48 años, en Montreal 1976, el país también dijo presente en los JJOO con cuatro deportistas: Lucio Guachalla (maratón), Marco Soria (Ciclismo), Roberto Nielsen Reyes (hipismo) y Jaime Sánchez (tiro deportivo).
Este antecedente marca que Bolivia tuvo altibajos en diferentes ciclos olímpicos; empero, en lo único similar en todas las competencias, fue que el país no pudo conseguir ninguna medalla. Lo único cercano fue con Ángela Castro en Marcha, cuando estuvo a unos peldaños de alcanzar el Top 10 en 2016, disputado en Brasil.
Existen varios factores del por qué Bolivia redujo su delegación, pero se reduce a que el nivel y las marcas mínimas fueron más exigentes para todos, por lo que los bolivianos tuvieron que luchas en varias ocasiones por algún espacio. El segundo es que Bolivia todavía no puede despegar a nivel internacional en varias ramas, siendo muy lejano el nivel con respecto a otros países.
Con estos datos, existe al menos una oportunidad para hacer historia. En ello depende de Héctor Garibay, quien ascendió su nivel ganando varias competencias internacionales y siendo el primer clasificado a los JJOO de manera propia. Esta será una oportunidad de oro para el fondista nacional, el cual sueña con una medalla.
Apenas cuatro atletas, ¿se puede soñar?
- Advertisment -