Walker Durán fue la voz símbolo y la carta de presentación de Mámbole. Los mayores éxitos de la conocida orquesta boliviana fueron interpretados con su inconfundible timbre de voz. Hablamos de temas como “He venido, no he venido”, “Volveré”, “Nadie quien te quiera como yo” y “Talento en televisión”, sin duda, la canción más exitosa que Durán interpretó a lo largo de su trayectoria artística y con la que recorrió varios países.
El cantante paceño falleció el domingo, tras sufrir un infarto cardiaco, y su partida causó profunda consternación en el ámbito musical boliviano.
Hoy le rendimos un homenaje póstumo y lo recordamos extractando las entrevistas que Walker sostuvo con los suplementos Tu Guía y La Guía del periódico EL DIARIO.
Walker Durán Camacho nació el 11 de septiembre en La Paz. Además de músico, fue profesor de nivel primaria y le encantaba jugar fútbol. Comenzó su carrera haciendo folklore y después ingresó en el género tropical, integrando el grupo Granada y posteriormente Mámbole, orquesta donde estuvo casi desde su creación y que en septiembre cumplirá 40 años de carrera bajo la dirección de Armando Arano.
Walker se definía como una persona romántica, alegre y sincera. El tema que más le gustaba cantar era la cumbia “Penas”, según contó a Tu Guía.
Para el cantante, Mámbole significó “la mayor parte de su vida”. “Me siento muy feliz y realizado dentro de la familia Mámbole, compartiendo gratos momentos con los integrantes y también con el público que ha sabido valorar todo el trabajo de la orquesta. Quiero agradecer al Club de Fans, a todos los seguidores y mi familia por apoyarnos y comprender nuestra labor”, decía.
Respecto al éxito que tuvo en su momento la canción “Talento en televisión”, y que muchos pensaban que era interpretada por una orquesta extranjera, Walker dijo que nunca se le había pasado por la cabeza que iba a gustar tanto. “Pero el público es el que manda, el que decide, el que prácticamente determina el éxito de un tema”, afirmaba.
El cantante dijo también que el momento que más le ha marcado en Mámbole fue, sin duda, su primera grabación con la agrupación orquestal.
Pero también conocimos en otra faceta al fallecido vocalista. A continuación, presentamos la entrevista que La Guía le hizo para su sector Los Sin Medios, en el año 2018.
LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?
W: Veo todos los días (sonríe), pero me gusta ver más los programas deportivos, como los de Fox Sport, todo lo referente al fútbol y un poco de noticias.
LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?
W: Mmm… es complicado… casi nada hay, por eso no miro casi televisión nacional, prefiero el cable.
LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?
W: Nos falta mucha producción nacional, falta creatividad para lanzar programas novedosos porque muchas de las propuestas tienen casi el mismo formato.
LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?
W: A muchos admiro, pero rescato a uno por su amistad y carisma, a John Arandia. Cuando estaba en la tele siempre seguía su programa.
LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA EMISORA O PROGRAMA EN ESPECIAL?
W: Escucho radios tropicales (sonríe), como Chacaltaya, Gigante y la de Coco Ortega.
LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?
W: Mi amigo Coco Ortega, tiene un gran carisma y buen timbre de voz, para mí es uno de los mejores locutores tropicaleros.
LG: ¿EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN O RADIO QUE TE MARCÓ Y POR QUÉ?
W: El programa que me marcó fue Musicalísimo, que se difundía por Canal 7, en los años 70. Ahí conocí a Luis Aguilera. No me perdía ese programa, llegaban artistas de renombre.
LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?
W: Ya estoy inmerso en la música por 33 años y más, así que haría un programa tropical, le pondría entretenimiento, con un formato más ameno y mantener a la gente sin poder pestañear (sonríe).
LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?
W: No tuve la suerte de ir al teatro por largo tiempo.
LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?
W: Sin lugar a dudas la película nacional que me marcó fue Mi Socio. Tiene una trama divertida y real, además de que sus paisajes son hermosos.
LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?
W: Agar Delós, una actriz muy profesional, una señora muy carismática y muy completa en el campo de la actuación.
LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO?
W: En folclore innegablemente Los Kjarkas porque han hecho historia y en lo tropical me gustaba la Swingbaly, una linda orquesta por sus arreglos.
LG: DE CANTANTES BOLIVIANOS, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?
W: Me quedo con la voz de Carlos Palenque, he sido gran seguidor de Los Caminantes y cuando él fue solista, tenía un timbre indiscutible, y también me gustaría mencionar a Percy Bellido, grandes valores de la música folclórica nacional.
LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER, APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA MÚSICA?
W: Dios me dio un talento grande, jugué mucho al fútbol, jugaba en el medio campo y por motivos particulares ya no pude seguir, es una de mis frustraciones, pero, bueno…
LG: ¿QUÉ HARÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?
W: Trataría de entrar en las mentes de los productores y darles recomendaciones sobre cómo optimizar la programación porque, como dije, falta mucho para mejorar los programas, lo bueno sería no agarrar el control para cambiar de canal (sonríe).